Actualidad Nacional

Asamblea aprueba reforma a ley de control de divisas

La Asamblea Nacional aprobó el martes en primera discusión una reforma a la ley de ilícitos cambiarios que da control exclusivo al Banco Central de Venezuela (BCV) de los canjes de títulos de deuda que son utilizados para obtener divisas en el mercado paralelo.

A fin de contener el avance de la cotización del dólar en el mercado paralelo, el congreso aprobó, en primera discusión, una reforma de la ley de ilícitos cambiarios que le da al BCV la “competencia exclusiva» de las operaciones del llamado mercado del “dólar permuta», anunció la presidenta de la instancia legislativa, la diputada Cilia Flores.

Flores dijo que la modificación de la referida ley será sometida el jueves a una segunda discusión para su aprobación final por parte de la Asamblea Nacional, que está integrada en su mayoría de aliados del gobierno.

La reforma legal se realizará luego que el presidente Hugo Chávez denunció a finales de la semana pasada que la tasa de cambio del mercado paralelo estaba subiendo debido a la “especulación» de los operadores cambiarios y las casas de bolsa que funcionan en mercado bursátil local.

El gobernante dijo que tomaría acciones para detener la “especulación» en el mercado paralelo del cual depende cerca del 30% de las importaciones y 70% de las salidas de capitales, según estimaciones de la firma privada Ecoanalítica.

El presidente de la comisión de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino, dijo el martes durante la sesión que con la reforma legal se pretende que sea «competencia exclusiva» del BCV las operaciones «en títulos valores realizadas con el objeto final de obtener para sí o para sus clientes la liquidación de saldos en moneda extranjera».

Sanguino afirmó que con la regulación se busca terminar con el «juego macabro que se da en ese mercado» que está «distorsionando» los precios de los bienes y servicios.

Asimismo se prevé que las firmas bursátiles quedarán excluidas de operar en el mercado paralelo, tal como lo vienen haciendo hasta el momento, precisó el diputado.

El congresista sostuvo que en la reforma legislativa se otorgará facultades al BCV para asignar algunas transacciones del mercado paralelo a “operadores cambiarios», pero acotó que esas operaciones se realizarán bajo la supervisión directa del instituto emisor.

El economista y profesor universitario, Orlando Ochoa, afirmó que la reforma legal podría «no hacer mayor daño» al mercado cambiario si el BCV utiliza sus nuevas facultades para calificar y supervisar a los operadores, pero sostuvo que si se emplea la normativa de forma «punitiva» se «tranca todo».

«Si aquí el Banco Central se dedica a perseguir a los grandes operadores, van a decidir no participar los bancos, y sus clientes comerciales e industriales llenos de ansiedad van a saltar al mercado negro», dijo Ochoa a la AP al asegurar que esa situación podría elevar el tipo de cambio del «mercado negro» y generar un «efecto inflacionario».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba