ActualidadActualidad Nacional

Asamblea Nacional condena “torpeza y falta de pericia” de Maduro para defender el Esequibo

La Comisión de la Asamblea Nacional para la Defensa del Esequibo y su Fachada Atlántica (CODEFA-AN) responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro y su “torpe diplomacia de paz”, por la poca defensa que ha tenido el territorio Esequibo en los últimos años.

A través de un comunicado afirmaron:

El régimen encabezado por Nicolás Maduro y su torpe ‘diplomacia de paz’, ha incurrido en un conjunto de errores y omisiones, debilitando en los últimos años la defensa del Esequibo y su Fachada Atlántica. Ahora, nuevamente, de manera irresponsable y reactiva, se culpa a Guyana y a tan sólo una de las tantas empresas petroleras transnacionales que opera en ese país, de un pretendida “componenda imperial”, cuando en realidad no se ha sido suficientemente contundente en las acciones en defensa de nuestra de reclamación, las cuales además, han estado rodeadas de total hermetismo y opacidad.

Del mismo modo, el Parlamento rechazó que la Corte Internacional de Justicia se aboque a conocer el Laudo Arbitral de París de 1899 y reitera su reconocimiento al Acuerdo de Ginebra de 1966.

En el texto, hicieron un llamado a la Fuerza Armada Nacional para «restablecer el Estado de Derecho y resguardar la integridad territorial de la República conforme a lo dispuesto en la Constitución, prestando su apoyo en la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional».

En su declaración, la CODEFA-AN indicó que desde que se creó en el año 2018, ha reafirmado la defensa de los derechos de Venezuela sobre el territorio del Esequibo y la Fachada Atlántica, la cual se basa en una política de Estado desarrollada a través del Acuerdo de Ginebra de 1966.

En ese sentido, ha hecho un llamado sistemático a «mantener la controversia en el ámbito de los mecanismos de resolución de controversias de naturaleza político-diplomática», que volvió a reiterar en este documento.

La Corte Internacional de Justicia anunció en un comunicado de prensa que el próximo martes 30 de junio a las 2:00 pm se llevará a cabo, a solicitud de Guyana, la audiencia preliminar ante la corte para determinar su jurisdicción en el caso relativo a la disputa histórica sobre el Esequibo, audiencia a la que el Gobierno de Venezuela no atenderá.

En el comunicado, CODEFA apunta que Guyana debe volver a los buenos oficios para resolver la controversia «o acordar con Venezuela otro medio de solución pacífica de naturaleza política-diplomática que sea apropiado con las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966», y que una vez resuelta la controversia terrestre entre Guyana y Venezuela, «tendrá que abordarse la delimitación marítima que es otra controversia pendiente, tal como dicta el Derecho Internacional Público y el propio Acuerdo de Ginebra».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar