ActualidadActualidad Nacional

Asamblea Nacional condenó monto de pensiones otorgadas a adultos mayores en Venezuela

El diputado Arnoldo Benítez enfatizó que, el monto recibido no es suficiente para costear las medicinas y los alimentos

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Arnoldo Benítez, condenó el monto de pensiones que reciben los adultos mayores en Venezuela. Denunció que el Estado no ha trabajado para mejorar las necesidades básicas de los venezolanos y señaló que esta situación viola lo establecido en la Constitución”. 

“La pensión no alcanza para comer. Mucho menos para comprar medicinas. Intenta complementar con bonos que no llegan”, expresó en una entrevista a AN Radio.

Benítez enfatizó que, el monto recibido tampoco les es suficiente para costear las medicinas para sus tratamientos de salud. Asimismo, recordó que el salario mínimo debe de tener como referencia el costo de la canasta básica, pues así lo establece la Constitución del país. 

A su vez, el parlamentario denunció que el oficialismo ha tergiversado el salario mínimo porque usa bonos que casi nunca llegan o chantajea a los ciudadanos con otras técnicas.

“Existe el chantaje a través del carnet de la patria y quien no lo tiene, no recibe el bono”, concluyó.

La dolarización de facto aumenta cada día

El precio del dólar en el mercado paralelo venezolano, usado como referencia para la mayoría de los comercios cerró este lunes en 671.855,93 bolívares, colocando el salario mínimo y las pensiones en un dólar mensual. 

Durante la mañana de esta misma jornada, el dólar abrió la semana con importante descenso, posicionándose en 678.785,30 bolívares, tras haber sobrepasado la barrera de los 691.000 bolívares la semana pasada. 

El salario mínimo legal y pensiones se ubican en 400.000 desde el mes de abril, cuando la administración oficialista ordenó un incremento. 

Sin embargo, los rumores de un posible aumento de salario mínimo comenzaron a tomar fuerza las últimas semanas pero, hasta la fecha, ningún miembro del gabinete rojo se ha pronunciado al respecto, ni tampoco ha sido oficializado en Gaceta. De confirmarse la noticia, el salario pasaría a ubicarse en 1.200.000 bolívares, 1,7 dólares mensuales. 

La moneda oficial del país, el bolívar; ha pasado por dos reconversión monetarias: durante el mandato del expresidente Hugo Chávez, específicamente en 2008, perdió tres ceros y pasó a ser denominado bolívar fuerte. 

Por su parte, Nicolás Maduro le restó cinco ceros a la moneda en 2018 y lo rebautizó como bolívar soberano.

En total, la moneda oficial ha perdido ocho ceros. 

La economía del país caribeño vive una dolarización de facto, siendo común que la mayoría de los comercios a escala nacional ofrezcan los precios en dólares.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba