ActualidadActualidad Nacional

Asamblea Nacional Constituyente cesará sus funciones en diciembre

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), culmina sus funciones en diciembre de 2020, informó el pasado martes Nicolás Maduro. Este anuncio ocurre luego de asegurar una mayoría de chavistas en la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre que la comunidad internacional y el grueso de la oposición no reconoce.

Explicó que el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, presentará al país el balance del trabajo realizado de acuerdo al cronograma de actividades nacionales previstas para los próximos días.

Frente a la cita con 21 medios de comunicación internacionales, Maduro detalló que la convocatoria al Poder Constituyente, «se trató de una de las decisiones más acertadas en la última década y rindió sus frutos al traer la estabilidad frente al guion de terrorismo y violencia promovido por la Casa Blanca y la ultraderecha».

“Se va a completar un ciclo virtuoso, necesario desde que el 1° de mayo del año 2017, sustentado en esta Constitución, convoqué al Poder Constituyente, hoy podemos decir valió la pena. Fue útil, necesario y de alto impacto para la historia moderna del país. La Constituyente permitió tomar las riendas de la República, evitar una guerra civil y consolidar la paz entre 2017 y 2020”, indicó Maduro

En ese sentido, precisó que la ANC «pudo hacer leyes constituyentes a favor del pueblo» y la última fue la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, criticada por la oposición y expertos en derecho, pues las negociaciones que haga el país con esta Ley son bajo secretismo.

“La Constituyente deja un país en paz y entrega el país a una Asamblea Nacional que le toca ahora transitar su propio destino, su propios esfuerzos y sus propios escenarios. Así que la ANC, le entregará cuentas al país  y nosotros le daremos un gran aplauso desde el corazón, por el papel histórico que ha cumplido esta segunda la ANC, en periodo de Revolución”, aseveró

La ANC, tiene prevista varias sesiones donde dará cuenta al país de su actuación  entre 2017 y 2020, y hará un recuento de su gestión.

Una Asamblea creada para el poder

Luego de que la Asamblea Nacional la ganara la oposición en 2015, el chavismo decidió crear una Asamblea Nacional Constituyente para asignar el poder legislativo a este ente, algo que es inconstitucional.

Esta acción sirvió para perseguir y quitar la inmunidad parlamentarias de los diputados opositores electos por el pueblo de Venezuela.

«Que el TSJ emita una sentencia express para pedirle a la ANC que vaya contra los diputados es una demostración de la dictadura que vivimos en Venezuela», fueron la denuncias a lo largo de los 5 años de la creación inconstitucional de esta Asamblea.

También la ANC convocó a elecciones regionales y municipales, quienes resultaban electos tenían que juramentarse frente a este ente. Fue utilizado como estrategia para que el chavismo ganara más cargos en el país.

Otro cuestionamiento a su gestión fue la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, establece penas de 20 años de cárcel, cierre de medios de comunicación y multas a empresas y medios electrónicos, entre otras sanciones por no respetar «el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, así como prevenir y erradicar toda forma de violencia, odio e intolerancia política».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba