ActualidadActualidad Nacional

Asamblea Nacional Constituyente es un «golpe de Estado al golpe de Estado»

El presidente está, de nuevo, tergiversando la Constitución. Así lo considera Victor Maldonado, politólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El llamado del presidente Nicolás Maduro al «poder constituyente originario» para que «la clase obrera» convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, parece más, a juicio de Maldonado, «una Asamblea de las bases sociales y políticas del PSUV, y de todo el universo que le queda de clientelismo y dependencia del Estado».

Maduro explicó que la nueva Asamblea Nacional Constituyente estará conformada por «constituyentistas» electos por voto popular. Sin embargo, estará subordinado al Gobierno, según dictan especialistas en la materia.

En este sentido, Maldonado apunta que el jefe del Estado venezolano «está escamoteando el derecho que tendría el ciudadano venezolano para seleccionar, a través de sus partidos políticos, a los representantes de esa Asamblea Nacional Constituyente».

«Va a convocar a los que supuestamente él cree que son los del pueblo, y les va a dar poder absoluto, pero al fin y al cabo él (Maduro) va a ser el brazo ejecutivo de ese poder absoluto», asegura el analista, por lo tanto, esta «trampa política no es otra cosa que una nueva fase de la dictadura popular».

«Cuando ves que la junta organizadora de esta Asamblea Constituyente es el Gobierno mismo*, ves que es una inmensa trampa política que el Gobierno está planteando, porque ya no le sirve la Constitución, ya no le sirve ir a elecciones, porque ya no tienen respaldo popular, y quiere lavarle la cara a lo que es una dictadura», asever.

El profesor universitario también alertó en conversación telefónica con Analítica.com que esta Asamblea Nacional Constituyente es, en esencia, una dictadura popular muy peligrosa, y explicó: «cuando se convoca a Asamblea Constituyente se les convoca con mandato delimitado, no solo en tiempo, sino en lo que se espera de una Constituyente como ésta, que, por lo que planteó el Presidente, no tiene límites».

Asimismo, acota que esta Constituyente tiene poder Supraconstitucional, «es decir que puede acabar con esta Asamblea Nacional, puede eliminar o destituir al Tribunal Supremo de Justicia», además de que su fin fundamental es «sustituir esta Constitución por otra».

Maldonado agrega además que es muy peligroso «porque deroga esta Constitución y porque no reconocería ni los derechos ni las garantías» allí establecidas.

«Aquí juega el populismo y el clientelismo»

Victor Maldonado, también miembro del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), se refirió al vicio del proceso, toda vez que la elección de los constituyentistas no se hará mediante votaciones directas y secretas, sino por elección de las organizaciones de base del oficialismo. Además, y aunque Maduro habla del «voto popular», se entiende que se excluye a todos los que manifiestan en las calles en contra de su Gobierno.

«(Maduro) dice que de una Asamblea de 500 miembros, 250 van a ser seleccionados por sus propias bases. Allí no hay voto directo, cada quien votará por un representante de su preferencia, y todas las organizaciones de base (comunas, colectivos), votan», explicó el profesor.

Continuó diciendo que es bien sabido que «la geografia de todas esas organizaciones están perfectamente influenciadas por la política partidista. Ya la mitad estaría en el poder del proyecto revolucionario». Maldonado igualmente indicó que los 250 restantes no serían escogidos, tampoco, mediante elección directa y secreta.

Eso significa «una dictadura férrea que tiene como argumento al pueblo, pero el pueblo ahí no juega a nada. El que está marchando y recibiendo gases lacrimógenos también es pueblo, pero esos serían absolutamente excluidos de esa Asamblea Nacional Constituyente, porque (el Gobierno) está procurando una Asamblea a su medida (…) Está dando un golpe de Estado encubierto; le está dando un golpe de Estado al golpe de Estado».

«Estaremos expuestos a una dictadura que, por cierto, es una de las más crueles que se pueda imaginar», apuntó.

El poder constituyente pertenece al pueblo, por lo tanto, solo el pueblo, en votaciones directas, secretas y universales, podría elegir a los miembros de la constituyente.

José Ignacio Hernández, parafraseando el artículo 347 de la Constitución de la República.

Panorama

El profesor universitario señaló que este nuevo anuncio del presidente Nicolás Maduro no va a ser fácilmente digerido por la comunidad internacional, porque allí se «sabe lo que es una Asamblea Nacional Constituyente, y sabe lo que es una ‘farsa constituyente'», así pues, «quedarán muy pocos (a favor) que podían imaginarse que esto era un gobierno democrático».

Maldonado enfatizó que «esto es una cara de la misma dictadura» y, en consecuencia, los partidos políticos y representantes de la sociedad civil organizada «deberían reunirse y plantear su posición al respecto».

Finalizó asegurando que ésta será una razón más para que el pueblo salga a la calle, y prevé que «deberían extremar la movilización social para salvar esta circunstancia que, efectivamente, es crucial, es un punto de inflexión».

 

*La comisión presidencial está encabezada por Elías Jaua, y conformada por Aristóbulo Istúriz, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Isaías Rodríguez, Francisco Ameliach, Elvis Amoroso, Reinaldo Muñoz, Hermann Escarrá, Nohelí Pocaterra y Earle Herrera.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba