ActualidadActualidad Nacional

Asamblea Nacional exhorta al CNE a cumplir la sustitución de candidatos

Este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad exhortar al Consejo Nacional Electoral a cumplir con las garantías electorales y sustituir a los candidatos de la oposición que renunciaron a sus postulaciones a las elecciones regionales tras las primarias del pasado 10 de septiembre.

En una reunión de la Comisión Consultiva del Parlamento, la presidenta de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano, afirmó que el CNE al no sustituir a los candidatos —proceso que puede hacer hasta este jueves— viola la Ley de Procesos Electorales  y favorece al partido de gobierno.

«El Consejo Nacional Electoral pareciera que quiere favorecer a la fracción que representa el gobierno con esta actitud de no permitir la susticiones de los candidatos que ya debería estar haciéndose», dijo. «El CNE se comporta como el órgano electoral del partido del gobierno», agregó.

Asimismo aseguró que si finalmente el Poder Electoral no sustituye a los candidatos, la oposición empleará otros mecanismos para proteger el voto de los electores, y destacó que los diputados son «prueba fehaciente» de que resguardando los votos «es posible» ganar las elecciones.

«El proceso electoral es un derecho», aseveró. De igual forma, señaló que los venezolanos ya tomaron la «posición firme» de acudir a sufragar el 15 de octubre. «El pueblo de Venezuela va a salir masivamente a votar por los candidatos de la unidad», expresó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Julio Borges, acusó a las cuatro rectoras de haber convertido al CNE en un apéndice «vergonzoso, subordinado e indigno del partido de gobierno».

Al finalizar la Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional, Solórzano se trasladó hasta la sede del Consejo Nacional Electoral en Plaza Caracas para entregar el exhorto del Parlamento directamente al Poder Electoral. «No estamos pidiendo más que el cumplimiento de la Ley de Proceso Electorales», añadió.

Indicó estar consciente de que «lo más probable» es que el CNE no realice la sustitución, pero resaltó que desde la Asamblea dejarán constancia del llamado hecho a cumplir las leyes de cara a las venideras elecciones regionales. El documento fue recibido por el rector Luis Emilio Rondón, quien se encargará de entregarlo a las rectoras Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’Amelio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba