ActualidadActualidad Nacional

Asamblea Nacional exige liberación inmediata de Gilber Caro

Los diputados a la Asamblea Nacional exigieron la liberación inmediata del parlamentario Gilber Caro, quien suma 252 días preso y quien este martes suspendió su huelga de hambre luego de mantenerla ocho días.

Durante la sesión ordinaria convocada para este martes 19 de septiembre, el Parlamento aprobó un acuerdo en rechazo a la reclusión de Caro, quien estuvo seis meses en aislamiento y, tras ocho meses de encarcelamiento, decidió iniciar una huelga de hambre para presionar por su traslado y posterior liberación.

«Gilber Caro ha perdido 12 kilogramos de peso», denunció durante el debate el diputado Juan Andrés Mejía, quien reiteró que la vida de Caro se encuentra en riesgo. Agregó que Caro estuvo más de 4 meses sin ser presentado ante los tribunales y sin saber de qué se le señalaba, y ahora permanece sin acceso a la luz solar y sin contacto con otros reclusos.

Su abogada, Theresly Malavé, quien fue invitada a la sesión, anunció el levantamiento de la huelga e informó que uno de sus abogados, que se encuentra en Valencia, pudo ingresar a la cárcel de Tocuyito. «A Gilber le dio un colapso estomacal que llegó hasta torcerse de los brazos del dolor», aseveró.

Asimismo, Malavé calificó como infrahumanas las condiciones de reclusión de Caro. «Lo que está viviendo Gilber ha sido absolutamente espantoso», destacó.

Solicitó además el apoyo de los parlamentarios para que acudan hasta la prisión de Tocuyito para presionar el traslado a otro centro donde tenga mejores condiciones mientras es liberado.

Por su parte, la hermana de Caro, Yeidi Caro, denunció que el diputado estuvo recluido diez días con una bolsa podrida con gusanos y que después de las seis de la tarde queda completamente a oscuras. «Esto ha sido muy doloroso para la familia», acotó.

«El régimen apela a las enseñanzas de las dictaduras de la región en décadas pasadas», agregó el diputado Luis Barragán. Para el diputado Rafael Guzmán, de quien Caro es suplente, el gobierno no le perdona que sea un «luchador incansable» y un ejemplo de superación personal.

En el acuerdo aprobado por los parlamentarios se rechazó la situación de aislamiento y se deploraron todas las irregularidades del proceso de Caro. De igual forma se designó una comisión conformada por los diputados Delsa Solórzano, Edgar Zambrano, Richard Blanco, Rafael Guzmán, Stalin González y Adriana Pichardo para constatar su estado de salud.

Denunciar violaciones a los DDHH

Durante la sesión ordinaria también se debatieron las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el país. «Nuestros presos políticos siguen siendo víctimas de tratos crueles e inhumanos», expresó la diputada Adriana Pichardo.

Los parlamentarios se refirieron además a la muerte del concejal Carlos Andrés García, quien sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) mientras estaba preso.

El diputado Luis Lippa, compañero y amigo personal de García, afirmó que antes del 18 de agosto ya había riesgo de ACV, pues producto del estrés por su detención comenzó a sufrir hipertensión, pero nunca le dieron atención médica. «Se le violó el derecho a la vida», destacó.

Minutos antes de comenzar la sesión, en la que se guardó un minuto de silencio por el concejal, el presidente de la Asamblea, Julio Borges, afirmó que a los familiares de García los obligaron a firmar un acta en el que se aseguraba que García padecía de Sida para que les entregaran el cadáver. «Supongamos que tenía Sida, ¿cuál es el problema? El problema es que había una persona enferma en un calabozo y nunca recibió atención», dijo.

Por su parte, la presidenta de la comisión de política interior señaló directamente a los cuerpos de seguridad del Estado por las violaciones a los derechos humanos en el país, abogó por la liberación de los presos políticos y propuso remitir al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas la transcripción de la sesión de este martes.

Diputado Luis Lippa
El parlamentario solicitó un minuto de silencio para García / Foto: Mariana Souquett
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba