ActualidadActualidad Nacional

Asamblea Nacional incorporó a diputados de Amazonas

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves la incorporación al hemiciclo parlamentario de los diputados electos por el estado Amazonas: Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzmana.

Durante el debate, la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP) calificó la medida como “inconstitucional”, por lo que evitó emitir voto alguno.

«Quiero dejar constancia de que este acto es absolutamente ilegal e inconstitucional y que la Asamblea Nacional entra en una actitud de desacato y de ilegalidad, y que en el caso de los excandidatos a diputados asuman su responsabilidad personal», afirmó el diputado Héctor Rodríguez al salvar el voto de los oficialistas.

Los parlamentarios indígenas habían sido juramentados por la Cámara, pero luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera suspender su elección por presuntas irregularidades los comicios del pasado 6 de diciembre, los mismos legisladores pidieron desincorporarse en busca de evitar que el Poder Judicial declarara al Parlamento en desacato.

A pesar de esto, tras pasar seis meses, el TSJ hasta los momentos no ha realizado ningún pronunciamiento sobre el caso, razón por la cual los diputados solicitaron regresar a la AN para ocupar sus curules, alegando que no pueden dejar sin representación a su entidad.

«Nosotros estamos obligados a mantener la integridad y la vigencia plena de la Constitución en caso de que sea infringida por cualquier ciudadano o cualquier autoridad, ergo, no vamos a acatar ninguna sentencia inconstitucional del TSJ que viole esta Constitución ni la soberanía popular», dijo el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup durante el debate.

Tras la discusión, los diputados fueron recibidos en el hemiciclo con la entonación del Himno Nacional, y posteriormente juramentados por Ramos Allup.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba