ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Asamblea Nacional inicia nuevo período con el cambio político como meta

Con la mira puesta en reconstruir la unidad opositora y en alcanzar un cambio político en Venezuela se juramentó este viernes 5 de enero la nueva directiva de la Asamblea Nacional para el período de sesiones 2018-2019, mientras el gobierno venezolano persiste en asegurar que el Parlamento continúa en desacato.

Ante numerosos medios de comunicación y sobre una alfombra roja hizo su entrada al hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo Omar Barboza, diputado seleccionado por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) para presidir el Poder Legislativo, en compañía de los dos últimos expresidentes de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup y Julio Borges.

El diputado Juan Guaidó, nuevo jefe de la fracción de la Unidad, fue el primero en intervenir. El dirigente de Voluntad Popular aseguró que el cambio político es una deuda y la gran tarea que tiene la oposición venezolana en este 2018. Haciendo un llamado a honrar compromisos, propuso formalmente a Omar Barboza (UNT), Julio César Reyes (Avanzada Progresista) y Alfonso Marquina (Primero Justicia) para ocupar la presidencia, la primera vicepresidencia y la segunda vicepresidencia, respectivamente.

La postulación no fue aprobada por unanimidad. El diputado José Aparicio, representante de la fracción de Prociudadanos, aseguró que salvaría su voto porque «no fue consultado» para la elección de la nueva directiva. El diputado Omar González, en nombre de la fracción del 16 de julio, también anunció que salvaría su voto por concordancia con su principios, alegando que se postulaba a una junta directiva que no los representaba debido a que «convivirá con el régimen».

González propuso que se hiciera una votación nominal. Por su parte, Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional durante el período 2016-2017, agradeció a Julio Borges por su labor al frente del Parlamento en 2017, un año que calificó como «dificilísimo». No obstante, aseguró que este 2018 será aún más difícil, razón por la cual respondió a González y a Aparicio, y llamó a no convocar guerras virtuales y a darle «aliento» y respaldo a la nueva administración.

Con 102 diputados a favor y 5 votos salvados, bajo la mirada de Manuel Rosales —fundador de Un Nuevo Tiempo e «invitado especial»—, de los encargados de negocios de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre otros representantes diplomáticos, se aprobó la designación de Barboza, Reyes y Marquina como la tríada al frente de la Asamblea Nacional, al igual que el nombramiento de Negal Morales (Acción Democrática) y José Luis Cartaya como secretario y subsecretario.

Foto: Mariana Souquett
Nuevos presidente, vicepresidentes y secretarios fueron juramentados este viernes / Foto: Mariana Souquett

Búsqueda de soluciones

Tras encomendarse a «La Chinita» (la Virgen de La Chiquinquirá), Omar Barboza agradeció a los diputados por confiar en él para presidir la Asamblea, y aseguró que asume el puesto como el encargo de una responsabilidad «histórica». Desde la tribuna de oradores, el político de 73 años de edad afirmó que orientará la gestión en aras de cumplir con el control político de la gestión pública, de impulsar leyes que den viabilidad al cambio político y de reconstruir la Unidad Democrática.

«Es imprescindible determinar la causa matriz que ha convertido a nuestro país, con tantos recursos naturales y humanos, en una fábrica de pobres. Para saber hacia dónde vamos es muy importante saber dónde estamos parados», dijo. Aseguró que la principal razón de la crisis general es la «pretensión» de grupos del gobierno de imponer un modelo que representa un «populismo totalitario».

Barboza, arrancando aplausos esporádicos, llamó a los opositores a no permitir que las aspiraciones personales y partidistas impidan que se pongan de acuerdo. «Lo que está en juego es el porvenir de nuestra nación», expresó. «El principal deber de la dirigencia nacional es crear las condiciones para que se produzca una solución democrática», añadió.

Destacó que uno de los objetivos centrales para 2018 debe ser el alcance de una elección presidencial con las garantías para que cada venezolano puede ejercer «libremente» su derecho al voto, al igual que el reconocimiento por parte del gobierno a la Asamblea Nacional.

«La Quinta República ha fracasado estruendosamente. Vamos a construir juntos la República del futuro», acotó.

El político de Un Nuevo Tiempo afirmó que este martes presentará en la primera sesión de este nuevo período la conformación de una alianza nacional humanitaria para la solidaridad.

Foto: Mariana Souquett
Llamaron a reconstruir la Unidad Democrática / Foto: Mariana Souquett
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba