ActualidadActualidad Nacional

Asamblea Nacional interpelará al gobernador Francisco Ameliach

La Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), acordó interpelar al  gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach,  para que explique el destino de más de 300 millones de bolívares que se aprobaron para la construcción del nuevo vertedero sanitario que será ubicado en la zona denominada “La Gran Valencia”.

Además, se solicitará al mencionado mandatario regional responder  por los 600 millones de bolívares que se destinaron para el saneamiento del Vertedero La Guásima y la compra de maquinaria de recolección de basura, adquisición que jamás se concretó.

El diputado Leandro Domínguez denunció ante la Comisión de Ambiente que a principios de enero de 2013, el gobernador Francisco Ameliach le quitó a la Alcaldía de Valencia la competencia del manejo del vertedero de La Guásima.

“A partir de ese momento comenzaron los problemas con el relleno sanitario para la población de la Gran Valencia”, dijo el parlamentario.

Relató que a través del Concejo Legislativo de Carabobo le fueron asignados a la gobernación más de 600 millones de bolívares para el saneamiento del vertedero La Guasima y para la compra de maquinaria, pero eso nunca se realizó. Posteriormente, el gobernador decidió  cerrar el relleno sanitario porque ya había cumplido su vida útil y construir otro, por esa razón recibió los recursos y tampoco se ha construido el  nuevo relleno sanitario.

“Aquí se evidencian actos de corrupción por parte del  gobernador del estado Carabobo, quien procedió a cerrar el vertedero de La Guasima, sin prevenir las consecuencias que no son otras que serios problemas para el bote de basura de los cinco municipios que suplen este relleno sanitario: Valencia, San Diego, Naguanagua, Libertador y Tocuyito que conforman la Gran Valencia”.

Domínguez explicó los alcances del grave impacto ambiental que ha causado el vertedero La Guasima en la zona, con la contaminación del suelo, el aire, el agua y la salud sobre todos de los habitantes de los Municipios Libertador y Tocuyito quienes habitan en los alrededores de este relleno sanitario.

“Hay muchas personas que han muerto por graves problemas respiratorios, personas con laceraciones en la piel y fuertes infecciones. Los habitantes de la zona aledaña al vertedero son humildes de  muy bajos recursos, además carecen de los servicios básicos de agua y, de paso, tienen que vivir en un ambiente contaminado por el relleno sanitario”, alertó el diputado Domínguez.

Finalmente anunció que en los próximos días solicitará un derecho de palabra en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, con el fin de que investiguen a fondo  sobre el destino de los recursos que fueron aprobados al gobernador  para el saneamiento, del vertedero La Guasima, para la compra de equipos  de recolección de basura y para la construcción del nuevo  relleno sanitario.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba