ActualidadActualidad Nacional

Asamblea Nacional juramenta a diputados de la oposición por Amazonas

Aproximadamente a las 3:00 de la tarde de este miércoles inició la sesión ordinaria de la nueva Asamblea Nacional.

La primera acción de esta sesión fue la juramentación de los diputados de la MUD electos por el estado Amazonas impugnados por el Tribunal Supremo de justicia.

El orden del día para esta sesión incluye la consideración sobre la designación de magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia el 23 de diciembre de 2015; acordar el regular acceso de los medios de comunicación a las sesiones de la Asamblea Nacional y discutir el régimen de convocatoria de las sesiones ordinarias.

Al iniciar el primer punto de discusión, el diputado opositor Biagio Pilieri resaltó su satisfacción por el acceso de los periodistas al helicoide. «Han sido años intentando que ustedes (la prensa) estén ahí donde merecen estar». Asimismo, denunció el intento de presentar actas de transferencia de equipos del canal de la asamblea, ANTV extemporáneamente.

Por su parte, el diputado Earle Herrera cuestionó la discusión acerca de permitir el acceso de los medios a las sesiones parlamentarias porque -según él- siempre han podido entrar. «Aquí recibimos al Colegio Nacional de Periodistas, a los periodistas y a cuanta ONG quiso (…) Nosotros somos los garantes de la libertad de expresión. Seguiremos defendiendo la libertad de expresión», dijo.

Demanda a la AN

Diosdado Cabello, desde las afueras del hemiciclo, aseguró que se introducirá una denuncia contra la directiva de la Asamblea Nacional por desacato y afirmó que las decisiones que tome el nuevo Parlamento «carecen de validez» por haber juramentado a los tres diputados impugnados por el TSJ. «Esas personas no son diputados en este momento. Nadie le va a parar a ninguna ley que salga de aquí. Van a hacer el ridículo. Esta Asamblea carece total y absolutamente de legitimidad», dijo y aseguró que el Gobierno no debería dar dinero para su funcionamiento.

Cabello anunció que la bancada oficialista no dejará de asistir a las sesiones de la Asamblea porque tienen que «defender la posición del pueblo de Venezuela» y garantizó que no someterán ninguna propuesta de ley a votación.

 

AN

 

Por su parte, el diputado Pedro Carreño reiteró la acción que realizarán los oficialistas en las próximas horas e insistió que «este es un acto írrito y, por ello, no serán publicadas en Gaceta Oficial las decisiones tomadas en esta Asamblea Nacional porque le han dado entrada y juramentación a los tres diputados que están siendo investigados por una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia”, dijo Carreño.

Por su parte, el también diputado oficialista Eustoquio Contreras recalcó que «los 54 diputados oficialistas defenderemos el proceso bolivariano y el proyecto liderado por el expresidente Hugo Chávez para evitar un golpe de Estado desde esta Asamblea Nacional».

Más adelante, la diputada de la MUD, María Gabriela Hernández, pidió «al diputado faltante del estado Amazonas a que se juramente ante la Asamblea Nacional porque él es diputado del estado Amazonas y no se debe a una bancada. Vinimos aquí a trabajar y debemos cumplir con el mandato que nos pidieron nuestros electores».

Haciendo uso de su derecho de palabra, Simón Calzadilla, segundo vicepresidente de la AN, insistió en que «la nueva Asamblea Nacional tiene pleno derecho para revertir la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. No veo nada de revolucionario despojar al pueblo del Amazonas de su diputada indígena(…) Quiero que sepan que el mandato de cambio expresado el 6 de diciembre, y que algunos derrotados en ese proceso no entienden el mensaje, es que haremos cumplir los derechos de todos los venezolanos a través de la Constitución Nacional de la República de Venezuela».

Agregó que «esta bancada de la Unidad, progreso y cambio defenderá los derechos de los pueblos indígenas del estado Amazonas y de todo el pueblo venezolano».

La transmisión del debate fue interrumpido por la cadena presidencial de radio y televisión.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar