ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Asamblea Nacional pide sancionar a rectoras del CNE tras denuncias de Smartmatic

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles en sesión ordinaria exigir sanciones a las rectoras del Consejo Nacional Electoral y solicitar a Smartmatic que realice una auditoría del proceso, después de que la empresa denunciara que el Consejo Nacional Electoral «manipuló» los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, llevadas a cabo el pasado 30 de julio.

Luego de que la empresa encargada de prestar servicio en los procesos electorales en el país informara que el CNE agregó al menos un millón de electores, el Parlamento —que realizaría la primera discusión del proyecto de Ley Marco de Garantías para la Gobernabilidad de Venezuela— cambió la orden del día y debatió sobre el «fraude Constituyente» y las acciones a tomar tras la confirmación de la alteración del número de votos del pasado domingo.

Los legisladores acordaron solicitar al Ministerio Público que realice una investigación penal y pidieron a la empresa Smartmatic facilitar a la AN informes sobre el proceso.

El diputado Enrique Márquez llamó al gobierno a detener la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual consideró que no tiene un piso político. «El proceso Constituyente ha derivado en un soberano fraude electoral», expresó.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, afirmó que el gobierno se «roba a sí mismo», e hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «a la sensatez» para impedir que empeore la situación del país. El diputado Freddy Valera también señaló a los militares por participar «en el fraude». «Que nos digan si ellos conocían o no esos resultados», dijo.

José Luis Pirela también exhortó a la FANB a no guardar silencio y exigió a Tibisay Lucena, presidenta del CNE, que renuncie a su cargo. «Subestimaron la inteligencia de la nación», destacó.

Asimismo, el parlamentario Arnoldo Benítez indicó que la estimación inicial de Smartmatic aumentará. «Dijeron al menos un millón para empezar», señaló. Expresó que sospecha que la cantidad indicada por el CNE son millones de votos y no de votantes. «Ahora no solo trafican droga, ahora trafican votos», acotó.

El diputado Tomás Guanipa afirmó que Tibisay Lucena incurrió en un delito y apoyó «un fraude electoral sin precedentes». «Las rectoras han incurrido en un delito electoral y deben ser investigadas por ello», dijo.

El dirigente de Primero Justicia destacó que la alteración de resultados se realizó porque la oposición no participó y no se realizaron auditorías. «En Venezuela existe un gobierno que prefiere contar balas que contar votos», resaltó.

Al final de la sesión, los parlamentarios aprobaron crear una comisión que investigue el proceso electoral Constituyente, la cual quedó integrada por Ángel Medina (presidente), Freddy Valera, Nora Bracho, Manuela Bolívar y José Aparicio, quienes luego acudirían a la sede de la Fiscalía en Parque Carabobo para llevar las exigencias del Parlamento.

La Asamblea Nacional también aprobó notificar a embajadores sobre la situación y recibir las denuncias de chantajes a empleados públicos y beneficiarios con respecto a la Constituyente.

Para el jueves, día en el que está prevista la instalación de la ANC en el Salón Elíptico del Capitolio, los opositores convocaron una marcha hasta allá, la sede del Parlamento. » La marcha de mañana toma ahora mucho más valor», dijo el presidente de la AN, Julio Borges.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba