ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Asamblea Nacional presentó resultados de encuestas Encovi

En la sesión ordinaria del día martes 06 de marzo, la Asamblea Nacional (AN) debatió sobre la crisis humanitaria en el país, la implementación del Petro y el proyecto de acuerdo sobre la celebración de los 58 años del día del campesino venezolano. En el primer punto, se presentaron los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2018, en el que generó impacto el porcentaje de pobreza en el país.

Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2018

El presidente del Parlamento inició el debate expresando que la calidad de vida del venezolano se está deteriorando cada vez más y los resultados de dicha encuesta lo demuestran.

Luis Pedro España, sociólogo venezolano y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se encargó de mostrar los resultados e hizo hincapié en: “La situación de Venezuela es tan difícil que ya no se puede medir la pobreza a través del ingreso porque sería catalogar al 90% como pobre”.

El profesor España expuso que el nivel educativo, el desempleo y los servicios públicos deteriorados son los tres elementos indicativos de pobreza multidimensional en Venezuela.  Este problema arrojó 35% solo en Caracas y 75% en zonas poco desarrolladas. “La situación de Venezuela ya ha pasado a ser una crisis coyuntural a una crisis estructural”, dijo.

Asimismo, España explicó que de ese 90% aproximado de pobreza, 60% es pobreza reciente. Para resolver esta crisis estructural dijo que es necesario un conjunto de políticas de emergencia. “Proponemos un Programa Social para: garantizar el acceso de 12 productos nutricionales básicos, retención escolar y universalización del Programa de Alimentación Escolar para evitar la deserción, centros de emergencia en materia alimentaria y programas de reactivación del trabajo”, añadió.

La diputada Karin Salanova indicó que 9 de cada 10 venezolanos no pueden cubrir la alimentación diaria. Por su parte, el diputado Juan Pablo García denunció que en los últimos dos meses fallecieron solo en Maturín 42 niños por desnutrición.

“Hoy solo 45% de venezolanos tienen acceso a la carne (…) 43% de la familia venezolana puede comer pollo. En 2014 solo 9% de los venezolanos se inclinaban por adquirir tubérculos (…) Hoy en Venezuela el 78% de los hogares se inclinan por el consumo de este producto, por ser el más económico en el mercado”, dijo el diputado Gregorio Graterol.

Graterol añadió que el café, producto autónomo del país, solo lo consumen 13,7% de los habitantes por los altos costos en el mercado. Asimismo enfatizó que desde 2014 a 2018 los venezolanos en promedio han perdido 11 kilos.

El Petro como moneda

El diputado Rafael Guzmán expresó que la AN rechaza el Petro, ya que es el Bolívar la única moneda que los venezolanos reconocen. De esta manera, recalcó que se está violando el artículo 318 de la Constitución: “La única moneda de curso legal es el Bolívar y es el Banco Central de Venezuela el único titular del monopolio de la política monetaria.  El Gobierno no puede emitir una moneda sin que sea el Banco Central”.

Guzmán dijo además: “El Petro es otro nido de corrupción de un Gobierno desesperado por tener fondos en un país en crisis».

Ser campesino hoy pasa a ser una élite

La AN enfatizó que el aparato productivo nacional se ha caído y hoy los campesinos están pasando por una situación de agravamiento. Son los altos costos que han hecho que se convierta en una élite, y la diputada María Beatriz Hernández añadió que se ha vuelto imposible ser campesino en un país que tiene las mejores condiciones para prosperar en materia agropecuaria.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar