ActualidadActualidad Nacional

AN: Crisis del sistema eléctrico en Zulia y en todo el país es irreversible

La Asamblea Nacional (AN), en su sesión ordinaria de este martes 17 de julio, debatió sobre la situación eléctrica del estado Zulia y se destacó que todo el país actualmente está pasando por una crisis irreversible.

La diputada Nora Bracho abrió el debate mostrando en videos declaraciones del ministro de Energía Eléctrica, Luis Mota Domínguez, a quien llamó indolente por decirle al pueblo venezolano que “aguante los apagones que tenga que aguantar”. “Le decimos que aterrice y sienta la situación que están viviendo los venezolanos, lo que vivimos los zulianos sin el servicio eléctrico”, dijo.

Bracho informó que la red hospitalaria del Zulia, con 34 dependencias, está prácticamente paralizada por falta de energía eléctrica.

También denunció la falta de agua, gasolina, puntos de ventas, telefonía, Internet y cajeros automáticos. “Le decimos a Nicolás Maduro, al ministro Mota y a Omar Prieto que la suerte del mediocre es que siempre tiene una excusa para su fracaso. Díganle la verdad al pueblo venezolano”, expresó. “Seguiremos en defensa y pie, luchando por nuestro estado”, agregó la parlamentaria.

Asimismo, le dio la palabra al presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), Winston Cabas, quien manifestó, en términos operativos, que la ciudad de Maracaibo tiene generaciones propias de 2.300 megavatios y “a duras penas funcionan 200”.

“La crisis llegó para quedarse”, fueron las palabras puntuales de Cabas, quien aseguró que esta situación la asumirán los demás estados cercanos. “Con este Gobierno no hay solución a la crisis eléctrica nacional. Ellos no tienen ni han asumido la solución”, señaló.

Vivir lo invivible

El parlamentario Juan Carlos Velazco aseguró que la crisis eléctrica en el Zulia y en toda Venezuela es irreversible. Detalló que actualmente el sistema termoeléctrico está completamente destruido. “Debería estar generando aproximadamente 1.300 megavatios y solo genera 150 megavatios”, dijo.

“Maracaibo está diseñada para generar 2.000 megavatios y solo genera un total de 780 megavatios. Hay un déficit de 1.200 megatavios”, explicó Velazco. Acusó al Gobierno de corrupto y de la falta de conocimientos en materia de energía eléctrica.

Por su parte el diputado Enrique Márquez recordó que en 1888 Maracaibo fue la primera ciudad que contó con sistema eléctrico. “Desde la llegada de Hugo Chávez al poder el Gobierno malgastó 120 mil millones de dólares, tres veces lo que en un siglo le costó a Venezuela construir todo el sistema eléctrico”, reveló.

“El problema no es solo que los zulianos se queden sin luz, sino que nuestro comercio está paralizado, porque no hay luz”, agregó Márquez.

Según, Juan Pablo Guanipa, el estado Zulia está produciendo el 10% de lo que necesita y sentenció que se harán las protestas necesarias hasta que se solucione el problema. “La solución a este problema pasa por que ejerzamos la presión política. La crisis eléctrica del Zulia se acaba cuando saquemos a Nicolás Maduro”, dijo.

El presidente del Parlamento, Omar Barboza, como zuliano, también intervino en la discusión para manifestar que en Venezuela está planteado el “revolcatorio” de Maduro. “Bien porque se haga una nueva elección presidencial, porque la del 20 de mayo fue un fraude o porque el pueblo de Venezuela produzca en las calles una transición política que nos dé una salida constitucional a la sustitución de este Gobierno. Esa es la solución de fondo del estado Zulia y que será el problema de todos los estados”, explicó.

Por último, Barboza propuso realizar un acto el próximo miércoles 25 de julio en el estado Zulia, con motivo al natalicio de Simón Bolívar que se celebra el 24 de julio en todo el país. Será un evento de solidaridad con Zulia, en el que se explicará la crisis por la que pasa el estado, así como las reacciones y las medidas a tomar como pueblo.

Que sirva de advertencia al Gobierno de lo que pueda ocurrir en el resto del país, si se repite el cuadro que pasa en el estado Zulia. Promoviendo el cambio en el país y ayudar a crear conciencia con esta situación (…) El pueblo de Venezuela se tiene que levantar a hacer valer sus derechos”, indicó Barboza.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba