Actualidad Nacional

Asciende a 29 muertes y 495 detenidos por las protestas antigubernamentales

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que al menos 29 personas han fallecido en las protestas antigubernamentales registradas en Venezuela para rechazar a Nicolás Maduro como presidente y respaldar su apoyo a Una Guaidó como presidente interino de la República.

De acuerdo con el ultimo balance realizado por la ONG, nueve personas murieron en Distrito Capital, cinco en Bolívar, tres en Portuguesa, tres en Barinas, tres en Táchira, dos en Amazonas, dos en Monagas, uno en Yaracuy y uno en Sucre.

El balance previo por el Observatorio fijaba el numero de fallecidos en 26 quienes presentaron heridas por armas de fuego.

Distrito Capital

Alixon Dos Santos Pizani (19). Recibió un tiro en el estomago mientras formaba parte de las manifestaciones que se registraron en la noche del 22 de enero en Catia.

Stefany Jajoy Natera (20), ama de casa. Murió el pasado 23 de enero y señalan que quienes le dispararon fueron funcionarios de las FAES durante las protestas del barrio el Amparo en Catia.

Nick Samuel Oropeza (18). Murió tras ser herido por una bala en Las Adjuntas en horas de la tarde el 23 de enero. Asegura que quien le disparó fue un GNB.

Roger Jesús Cabello Orta. Se desconocen datos de la víctima.

 

Estado Amazonas

Yhony Hernández Ojeda (27). Victima de represión por parte de los funcionarios de a GNB.

Efren Sandalio Castillo (47). Victima de la represión por parte de los funcionarios de la GNB el pasado 23 de enero.

 

Estado Barinas

Iván Antonio Álvarez Fernández (21). Se desconocen datos de la víctima.

Wilmer Antonio Zambrano (28). Se desconocen datos de la víctima.

Wilmer Mendoza (25), radiólogo. Se desconocen datos de la víctima.

 

Estado Bolívar

Carlos Alfredo Olivares Bonalde (30). Murió durante un saqueo, el pasado 22 de enero, que se produjo en el Centro Comercial Hermanos Próceres de Ciudad Bolívar.

Yeimbert Rangel (24). Murió durante un saqueo en el supermercado Makro cuando una bala lo alcanzó, el 22 de enero. Se desconoce el responsable de esta muerte.

Yeskarly José Gil Martínez (25). Recibió un tiro en la cabeza durante los saqueos del 23 de enero, en Ciudad Guayana. Se desconoce el responsable de esta muerte.

 

Estado Monagas

Pedro Díaz (24). Sargento segundo de la GNB. Recibió un disparo en el rostro mientras estaba en un enfrentamiento con manifestantes que “tomaron acciones violentas”, en Punta de Mata.

Andrés Rafael Rodríguez Oliveros (24). Recibió dos tiros en el torso. Supuestamente se enfrentó a los funcionarios en medio de una manifestación en la avenida Francisco de Miranda de Punta de Mata.

 

Estado Portuguesa

Enmanuel Zambrano (19). Trabajador en una panadería. Recibió un disparo mientras protestaba en Biscucuy.

Juan Rafael Medina Torres (19), estudiante de Ingeniería. Fue herido con un proyectil en el pecho mientras estaba en protestando.

Jhonny Jesús Pacheco Vega (23), comerciante informal. Fue herido por un arma de fuego en el lado izquierdo del tórax.

Estos son solo algunos de las 29 victimas que murieron a manos de los funcionarios del Estado durante las protestas antigubernamentales registradas este 2019.

 

Detenciones

Aunado a estas muertes, el Foro Penal denunció la cifra de 269 detenidos por las protestas antigubernamentales se elevó a casi 500.

“Detención y persecución en zonas populares caracteriza estos días de protesta desde 21 enero. Detenciones continúan. Denuncias de Ingreso arbitrario de FAES y GNB en casas. Noche y madrugada de ayer le tocó a El Junquito y Petare. Ya vamos llegando a 500 detenciones”, denunció el director de la ONG, Alfredo Romero.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las muertes ocurridas durante las protestas contra el Gobierno de Maduro y llamó a las autoridades a garantizar los derechos humanos de la población venezolana.

«Ante las acciones represivas de las manifestaciones realizadas en diferentes zonas del territorio venezolano, la CIDH condenó la pérdida de vidas humanas y hace un enfático llamado a las diversas instituciones del Estado a cesar la represión y garantizar la vida», reza el comunicado emitido por la Comisión.

De acuerdo con la CIDH, alrededor de 10 periodistas fueron víctimas de ataques durante las protestas antigubernamentales por parte de los funcionarios del Estado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba