Actualidad NacionalEspecial País

Aseguran que la paralización de importaciones acelera crisis humanitaria

La ONG Ciudadanía en Acción expresó su preocupación por diversos anuncios hechos por el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aisami, donde aseguran que debe suspenderse las importaciones de algunos rubros alimenticios, aseguran que dicha medida agudizará la crisis alimentaria y humanitaria.

Según Ciudadanía en Acción, El Aisami declaró que: “Nosotros tenemos que cesar las importaciones de estos primeros rubros (maíz blanco y amarillo, arroz, azúcar, leguminosas (caraotas), cacao, café y soya)…y el presidente Nicolás Maduro insistió que el país debe en los próximos meses ser autosuficiente en estos rubros”, según una nota de prensa de la ONG.

El Aisami también había dicho que “es un gran compromiso, y ya las divisas que se daban para la importación de estos rubros van a ser destinadas para potenciar la producción de nuestros campos“, recalcando el hecho de que las sanciones están afectando la importación de alimentos y medicinas.

Ciudadanía en Acción expresó su preocupación por que, en el caso del maíz amarillo, tuvo un déficit de 71% en el año 2017 y se espera que sea de 85% para el 2018, lo que puede paralizar la importación del rubro. Esto llevaría a no elaboración de alimentos para animales y el posterior colapso de rubros como huevo, pollo, cerdo, pavo, leche y derivados.

Aseguran que debido a la situación del país es imposible que se logre autoabastecer el mercado y que será muy complicado cosechar los mismos volúmenes obtenidos durante el año 2017. Si se llega a paralizar la importación se provocaría paralización de la producción de huevo, leche, carne y pollo.

“Queremos alertar al Estado Venezolano, que el nivel de marasmo del campo venezolano es de tal tipo que es imposible proyectar la autosuficiencia en estos rubros en un periodo no menor a los 4 años, razón por la cual suspender importaciones de los mismos significaría incrementar la escasez y a su vez el fin de la agricultura animal o cría de animales tal y como la conocemos“, expresaron.

Hicieron una sugerencia al Estado para que le de prioridad a la reorientación de la matriz de importaciones de la actual que le da privilegio a la importación de productos terminados. “Es la hora de apostar a la producción nacional y acompañamos al Estado en ese énfasis, pero esta apuesta debe partir de concretos y meticulosos estudios de factibilidad para evitar peligrosos efectos colaterales“.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar