Actualidad Nacional

Aseguran que los educadores cobrarán entre 35.000 y 67.000 Bs. S mensuales

Este viernes se conoció que las nuevas escalas fueron acordadas por el Ministerio de Educación y los gremios de educación.

En efecto, Orlando Pérez presidente del Sindicato Nacional de Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), informó que el tabulador salarial del sector está ajustado con base en el incremento de 300% decretado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Apuntó que con este aumento, a un Docente III, con jornada de 40 horas, le corresponde un salario de Bs.S 35.000; y con 53 horas, de Bs.S 45.000. En el caso de un Docente IV, le corresponden Bs.S 54.000 y 67.000, respectivamente.

Recordó que «el Gobierno ha cumplido con las demandas exigidas al pagar en diciembre un incremento 150% cuando el reclamo era de 40% y en enero un 300% cuando lo solicitado fue un 60%».

Comentó que las observaciones al nuevo tabulador serán entregadas en una próxima reunión este sábado con el ministro Istúriz.

También se discutirán temas relacionados a la seguridad social como el paso de la atención primaria en salud a atención hospitalaria, la creación de farmacias, tiendas de calzado y vestidos, así como fijar un baremo para gastos clínicos y funerarios.

Asimismo, un plan para formación permanente para la graduación de docentes y cursos de posgrado.

“Las organizaciones sindicales asumen que se recupera el poder adquisitivo, se recupera el cumplimiento de la convención colectiva en lo que tiene que ver con algunas primas que están al 100%”, destacó Pérez.

Aprobó que se haya realizado la reunión con el ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, la cual se hizo como parte de los acuerdos sostenidos.

Asimismo, precisó que la tabla presentada por el Despacho de Educación será revisada por las organizaciones sindicales para luego reunirse nuevamente con el ministro Istúriz este sábado.

Ese mismo día será convocada una asamblea general en la que presentarán las tablas salariales de educadores, obreros y personal administrativo y explicar con detalle la convención colectiva.

Aniquilar las conquistas

El gremio de educación no han cesado en su decisión de tomar las calles en defensa de sus derechos laborales.

En lo que va del año que comienza han activado las acciones en defensa sus contrataciones colectivas, protección del salario y del empleo. Desde el aumento del salario mínimo efectuado a finales del último trimestre de 2018, los trabajadores han visto aniquiladas sus conquistas.

De hecho, en esta semana se han mantenido en pie de lucha en defensa de sus méritos profesionales, académicos, primas y otros beneficios contractuales. Argumentan que con el nuevo salario ya no reciben ciertos beneficios o están desfasados con respecto a la crisis económica del país.

El incumplimiento de los contratos colectivos está afectando en buena medida a los trabajadores del sector de educación, donde el Estado es el patrono.

La pretensión de eliminar los méritos académicos, escalafones, primas y demás beneficios contractuales se suman al malestar que desde hace años ha mantenido a los empleados universitarios en conflicto. Las protestas de los trabajadores universitarios se supeditan como consecuencia de la insuficiencia presupuestaria para mantener la operatividad de la universidad en el ámbito académico, de investigación e incluso en las providencias estudiantiles.

El paro se cumplió

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, afirmó ayer este jueves que el paro que convocó el gremio se cumplió entre 80 % y 90 % en todo el territorio nacional, como modo de protesta ante la exigencia del cumplimiento de las tablas salariales y sus derechos.

“Fue una suspensión de actividades o interrupción, con la cual le llamamos la atención al gobierno nacional para que resuelvan el problema del deterioro del salario de los docentes”, dijo Alzuru.

Asimismo, comentó que este jueves sostuvieron una reunión en el Ministerio de Educación, en donde les entregaron las nuevas tablas salariales que evaluarán para pronunciarse la próxima semana.

El presidente de la FVM reiteró que el ajuste salarial debe realizarse de acuerdo al costo de la Canasta Básica Alimentaria y la Familiar, para tratar de recuperar el poder adquisitivo de los maestros.

Entretanto,  el titular del Ministerio de Educación, Aristóbulo Istúriz, consideró que el personal administrativo, los obreros y docentes deberían ganar igual porque no se trata “si los docentes sí estudiaron y los obreros no estudiaron”.

A su juicio, el Gobierno o en todo caso, su despacho, no puede “hacer una discriminación entre ningún sector entre los docentes, el personal administrativo, obrero y jubilados”.

Para el funcionario “hay gente que dice que su salario está más cerca del salario de los obreros, alegando que son profesionales. No. Los obreros comen, tienen que pagar casa igualito y también los afecta la guerra económica”.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar