Actualidad Nacional

Aseguran que prorroga del decreto eléctrico evidencia fallas en las medidas

Sin mayores sorpresas tomó al Colegio de Ingenieros de Venezuela la propuesta del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, de extender por un lapso de seis meses el decreto de emergencia, que hace 60 días fue publicado en Gaceta Oficial, para atender la crisis del sector.

El presidente del gremio, Enzo Betancourt, informó a El Universal que la medida es una muestra que no se están haciendo las cosas de forma correcta, y que los «numeritos no le están dando al Gobierno», porque justamente se está alargando el decreto en el periodo de lluvias.

«Una de las cosas que ellos decían es que una vez que caiga la primera gota de agua, está listo, se resolvió el problema. Y ahora decretas 6 meses más, ¿justo en el periodo de lluvias? Quiere decir que con las lluvias que se esperan, y las rehabilitaciones del Guri y todas las represas que tienen problemas, los números no le van a dar», expresó.

Reiteró que ha habido una «ineficiencia, ineficacia y falta del Gobierno» en cuanto al sector eléctrico. No concibe que tras 11 años en el poder no se hicieron las suficientes inversiones en materia de mantenimiento, licitaciones, evaluaciones sobre energía alterna. «No es posible que me pidas que te evalúe hoy. Está bien, en muchos aspectos estamos de acuerdos, pero la evaluación no es esa. Es el tiempo que tienen ellos en el Gobierno, además de que sabían todo lo que estaban sucediendo porque manejan los números de primera mano».

El Colegio Nacional de Ingenieros estima elevar la próxima semana ante la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional un conjunto de propuestas sobre la situación eléctrica nacional, que ayer obligó al Ejecutivo a plantearse una prorrogación del decreto de emergencia por seis meses.

Betancourt señaló que esta semana está previsto ultimar los detalles del informe, que ya está casi listo. Los planteamientos estarán orientados -entre otros aspectos- a los estudios para el uso de energías alternas. «Un informe bien amplio con todos los aspectos que tocan el punto de energía», dijo. Además de la necesidad de estimular la inversión en el sector.

Aseguró que las propuestas son técnicas, sin ningún tipo de sesgo político.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar