ActualidadActualidad Nacional

Aseguran que solo con organización MUD superará 20% de firmas para el RR

El analista político y experto electoral, Aníbal Sánchez, aseguró que solo con una actuación meticulosa y organizada, donde se estructure la movilización y se tomen en cuenta las fortalezas de los estados del país, la oposición logrará superar el número de 20% de firmas necesarias para activar el Referendo Revocatorio a la gestión presidencial.

Sánchez consideró que, a pesar de las “trabas” técnicas impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es posible lograr una “epopeya por el 20%”, tal y como se logró la recolección del 1% de las firmas.

Precisó que existen detalles técnicos que pueden jugar a favor como la petición de colocar cuatro huellas dactilares en las máquinas captahuellas y que esto daría mayor posibilidad de coincidencia entre el elector y los registros que maneja el CNE.

Asimismo, el experto explicó que el rendimiento podrá medirse por la capacidad de buscar más de 240 electores por día en cada máquina biométrica disponible, y que el proceso por elector dure, en promedio, menos de un minuto 42 segundos.

“Vendrán nuevos simulacros para rectificar nuevos tiempos. Hay estados con más o menos electores. En Amazonas la meta a vencer es más de 207 electores diarios, que pueden tardarse hasta dos minutos; en Nueva Esparta más de 243 electores por día, cuyo voto dure un minuto 40 segundos. En Barinas hay desequilibrio, son 277 electores por máquina”, detalló.

Sánchez manifestó que estos serán, en líneas generales, los “obstáculos a vencer”, además de la presunta normativa que indica que luego de las 2:00 pm los funcionarios en los centros de recolección solo darían ingreso a no más de 70 personas.

“Ante esto tenemos que generar propuestas a partidos y sociedad civil, que es la encargada de administrar y llevar aportes logísticos a los puntos de recaudación. Hay que optimizar y lograr buen rendimiento, ser eficientes y eficaces”, sostuvo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba