Actualidad Nacional

Así reaccionaron los varguenses ante cambio de nombre del estado

Desde el pasado jueves entró en vigencia el cambio de nombre del estado Vargas aprobado por el Consejo Legislativo de esa entidad, por lo que ahora pasó a llamarse estado La Guaira.

La decisión del Consejo Legislativo de la entidad incluye que hasta el 31 de diciembre se podrá nombrar de las dos maneras.

El gobernador del área, Jorge Luis García Carneiro, hizo esta solicitud el 21 de marzo del presente año en conjunto con una comisión de legisladores, la Procuraduría del estado, el departamento de Consultoría Jurídica de la gobernación y el cronista de la ciudad de La Guaira, Jesús Cumare.

José María Vargas, reconocido médico venezolano y presidente del país durante los años 1835 y 1836, fue quien inspiró el nombre de este estado por ser oriundo de allí.

Su capital lleva el nombre de La Guaira porque fue un territorio habitado por indígenas que le llamaban «Huaira» desde antes de la llegada de Cristóbal Colón al territorio.  En su lengua esto significa «horno caliente» o «el nombre que se le da a una curiara o embarcación».

Reacciones

Dicha decisión no ha recibido el mayor apoyo por parte de muchos habitantes de esta región, bien sea porque consideran que no es el momento oportuno para hacerlo o porque no se llevó a cabo un referéndum para consultar a los ciudadanos.

¿Por qué el cambio?

El fallecido expresidente, Hugo Chávez, en 2008 tuvo la idea de hacer este cambio pero no la ejecutó.

En ese mismo año fue electo por primera vez García Carneiro y su propuesta fue realizar un proceso electoral para hacer un cambio en el nombre por «Gual y España», en honor a estos personajes de la historia o «Guaira» ya que «Vargas era un representante de la oligarquía y esclavista, por lo cual no merecía ser honrado», pero los ciudadanos se negaron a participar en el mismo.

Sin embargo, el cronista Jesús Cumare, asegura que la idea de rebautizar a La Guaira data de los años 80. «Con esto no se busca menospreciar a Vargas, ni quitarle el mérito que tiene en la medicina ni en otros aspectos, fue el primer venezolano en realizar estudio científicos de petróleo», explicó.

Quienes presentaron la propuesta manifestaron que los habitantes de la zona se identifican mucho más con el nombre de «Guaira» que de «Vargas» y consideran que el mismo funge como un rescate de la identidad, cultura y origen del litoral.

La vicepresidenta del Consejo Legislativo, Olga Figueroa, señaló que todas las parroquias de la región fueron consultadas para autorizar el cambio de nombre.

Está previsto que el próximo martes 11 de junio se haga la entrega al gobernador de la entidad de la nueva Constitución regional de La Guaira, al finalizar una marcha de apoyo.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar