Actualidad Nacional

Asociación de Clínicas atribuye escasez de insumos a falta de divisas

El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), Cristino García, afirmó que la situación actual de las clínicas privadas es «dramática» por la falta de divisas que ocasiona una escasez de insumos. Con información de eluniversal.com

Señaló que la solución pasa por el hecho de que se «otorguen las divisas que hacen falta (al sector salud), para honrar la deuda que se tiene con proveedores extranjeros y recomience el flujo de importaciones».

Durante una entrevista en Globovisión, García recordó que si alguien ha sido responsable en alertar acerca de la situación que atraviesa el sector salud es el mismo gremio. «Tenemos seis meses diciendo que viene una crisis de insumos, de materiales médicos quirúrgicos, que va a haber un problemas con los fármacos y nosotros hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta».

Ante las declaraciones emitidas ayer por el ministro de Salud, Francisco Armada, quien dijo que hablar de deficiencias de insumos es «irresponsable», García manifestó que la postura de la AVCH ante tal postura es muy «responsable» porque se han caracterizado «por decir los problemas que afectan a nuestro sector».

«Somos tan responsables que dijimos que hasta el 26 de febrero había 239 productos, de un censo que hicimos en nuestras 208 clínicas afiliadas, que estaban en falla y lo dividimos en falla absoluta y en falla crítica. Lo que teníamos hasta esa fecha en falla absoluta eran 53 productos de los 239, y en falla crítica se encontraban el resto. Un mes después de 53 que estaban en falla crítica aumentó a 192 y en este momento en falla absoluta tenemos 46 productos», precisó.

Recordó que esa Asociación nunca ha dicho que hay un déficit general de insumos, aunque rescató que sí han dicho «que en nuestro sector las fallas van desde un guante hasta un catéter. Hay medicamentos que no se consiguen, que están en falla absoluta desde hace algún tiempo».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba