Actualidad NacionalPulso Regional

Asopadres pide declarar emergencia en sector educativo de Vargas

Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15

La migración masiva de docentes, el incremento desproporcionado de las mensualidades en los colegios privados, aunado a la falta de mantenimiento y dotación de los planteles, además de los bajos salarios y el deterioro de la calidad de vida producto de la crisis del país, son algunas de las principales razones para declarar emergencia en el sector educativo del estado Vargas.

Así lo considera Asopadres, organización que alega que la educación en la entidad costera transcurre por un proceso de desmejoramiento acelerado desfavorable para la formación de niños y jóvenes así como para el desarrollo de los profesionales de la enseñanza.

“En estos momentos los educadores están pasando el peor tiempo de su historia, ha migrado una gran cantidad de educadores y a su vez los educandos están sumergido en los grandes problemas familiares viendo que sus padres están pasando necesidades, por no conseguir alimentos, gas, transporte público, entre otras prioridades”, dijo Jhonny Martínez, presidente de Asopadres.

Advierte que ante la dinámica de la economía actual la educación privada también se ve afectada ante el aumento de las mensualidades por encima del 300%, por lo cual insta a la Zona Educativa así como a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), a tomar cartas en el asunto y a colocarse del lado de los alumnos que requieren ser formados académicamente en un proceso de calidad.

“Debemos eliminar de las aulas el pensamiento único a los estudiantes, para crear ciudadanos libres y democráticos, los padres deben inmiscuirse en lo que le están dando a sus hijos y defender los principios y valores de la familia. Eliminar la Colección Bicentenario la cual tiene muchos errores que distorsiona la enseñanza de nuestros hijos”, dijo Martínez, quien destaca la importancia de establecer una alianza entre los padres y representantes a los fines de garantizar calidad en la educación.

Asopadres propone la formación de docentes críticos con preparación pedagógica, así como la actuación de los representantes como garantes del proceso de la enseñanza, donde se haga uso de los derechos y obligaciones, a fin de evitar la destrucción de la educación a todos los niveles.

“La diáspora de docentes no motiva a un estudiante de bachillerato, viendo a su maestro pasar trabajo. Los últimos sondeos indican que el 46% de los educadores quiere irse del país. El Ministerio de Educación asegura que hay 8,7 millones de escolarizados entre la educación inicial y media en el país. Pero son cifras falsas, el seguro escolar desapareció de las escuelas, hay educadores que no llegan porque no tienen con qué pagar el pasaje, no tienen con qué comer, al igual que sus alumnos», expresó.

«El gobierno nacional y regional no han invertido en infraestructura y están despachando temprano porque la institución no está acorde para su funcionamiento. Desde Asopadres pedimos que se declare la emergencia humanitaria en la educación, cambio de la política educativa y mejorar la calidad de la educación, aplicando los ejes transversales”, añadió.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar