Actualidad Nacional

Atrasos en Cadivi obligan a los bancos a limitar uso de tarjetas

El uso de las tarjetas de crédito en el exterior tendrá limitaciones ante las deudas que tiene la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con las instituciones financieras.

Algunos bancos están notificando a sus clientes que por el retraso en el reintegro de los dólares consumidos por los tarjetahabientes a partir de este lunes las tarjetas solamente podrán utilizarse para los pagos de alojamiento, comida y emergencias médicas, y advierten que si el organismo administrador no realiza los desembolsos pendientes en los próximos días, en un lapso de dos semanas se podría suspender el uso de las tarjetas hasta tanto se termine de regularizar la situación.

Fuentes financieras señalan que la deuda que tiene Cadivi con los bancos está cercana a los 300 millones de dólares, y agregan que esa obligación data desde hace mes y medio. Las instituciones no han podido realizar las compensaciones a las franquicias de tarjetas.

El menor flujo de ingresos ha hecho que se establezcan limitaciones en las autorizaciones, y más allá de los problemas con el uso del dinero plástico, las aprobaciones para importaciones también se han reducido.

Evitar desplome

La intención de las restricciones responde a que Pdvsa está aportando menos y se quiere evitar un desplome de las reservas.

Luego de que el Banco Central de Venezuela realizara el traspaso de recursos al Fondo de Desarrollo Nacional, los activos no se terminaron de recuperar.

En enero, cuando las reservas superaron los 41 millardos de dólares, el primer mandatario nacional dio la instrucción de que se tenían que depositar 12 millardos de dólares al fondo especial, una vez que se concretó esa transferencia las reservas quedaron en más de 29 millardos de dólares, pero en el transcurso de febrero y marzo cayeron.

Las cifras del Banco Central reflejan que las reservas en dos meses descendieron 1,2 millardos de dólares, siendo el saldo 28,2 millardos de dólares. Ese comportamiento demuestra que los ingresos por exportaciones petroleras son menores, porque la industria no está vendiendo lo suficiente al instituto emisor. Los fondos de la industria petrolera cayeron 68% en el primer trimestre del año.

El precio del crudo en el transcurso del primer trimestre del año es 38,17 dólares, mientras que en el mismo período del pasado año era 85 dólares.

Los recursos por exportaciones de crudo en el período de enero a marzo de 2008 fueron 20,4 millardos de dólares, pero en 2009 los recursos percibidos en tres meses fueron 6,5 millardos de dólares, según estimaciones de Ecoanalítica.

Esa situación lleva a establecer más control

Analistas indican que el descenso de las reservas no es más pronunciado por esas restricciones en las entregas de divisas para las importaciones. El promedio diario de liquidación entre los meses de enero y febrero registró una disminución de 25%, en relación con el mismo lapso del pasado año.

Las liquidaciones diarias en el primer bimestre de 2008 estaban cercanas a los 180 millones de dólares y en el mismo período de este año 2009 fueron 135 millones de dólares, de acuerdo a las cifras del organismo administrador de las divisas.

El economista Asdrúbal Oliveros señala que si mantuviera el mismo ritmo de autorización de 2008 el descenso en las reservas sería mayor. Esa limitación, agrega, ha evitado una caída más fuerte.

En el primer trimestre del año los activos del BCV eran 31 millardos de dólares, ahora están 11% por debajo de ese monto.

De no registrarse una mayor recuperación de los precios del crudo, analistas estiman que las reservas seguirán impactadas, y ante un menor saldo el BCV traspasaría poco al Fonden.

Para poder efectuar el último traspaso, el nivel adecuado de reservas era 29 millardos de dólares, y actualmente los activos están por debajo de ese tope. Algunas firmas consideran que las reservas al cierre de este año estarían en niveles cercanos a los 27 millardos de dólares.

El menor flujo de ingresos petroleros ha impedido que la industria alimente los fondos especiales del Gobierno.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba