ActualidadActualidad Nacional

DirecTV cierra sus operaciones en Venezuela, anunció AT&T, Inc.

La empresa de telecomunicaciones estadounidense AT&T anunció este martes 19 de mayo, el cierre de su filial DirecTV en Venezuela con efecto inmediato.

La compañía AT&T, Inc. informó a través de un comunicado emitido en su página web, que las sanciones del Gobierno de EEUU hacia Venezuela han prohibido la transmisión de los canales Globovisión y PDVSA, los cuales se requieren bajo la licencia de DirecTV para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela.

Asimismo, explicó que esta decisión se debe a que es imposible que la unidad DirecTV de AT&T cumpla con los requisitos legales de ambos países.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) la empresa tenía una participación de 45,32% en el mercado venezolano. En consecuencia, de los 4,5 millones de abonados a TV paga en Venezuela, al menos 2 millones de usuarios se quedan sin el servicio.

El equipo de liderazgo de la compañía en los EEUU tomó la decisión sin ninguna participación o conocimiento previo del equipo de DirecTV en Venezuela. 

Comunicado oficial de DirecTV Venezuela

En su cuenta oficial de Twitter, DirecTV confirmó la información del comunicado de AT&T e informó que los usuarios que tengan saldo no utilizado será rembolsado. Para esto pidieron estar atentos a sus redes sociales, para recibir la información del procedimiento.

Cabe destacar que los usuarios reportaron desde la mañana de este martes que la página web está caída y en varias zonas del país ya no se veían los canales de televisión. La empresa de televisión por suscripción llegaba a zonas sin Internet ni telefonía en el país.

Entre la espada y la pared

Para el cierre del primer semestre de 2019, DirecTV contaba con 1,99 millones de suscriptores (según Conatel), lo que representa 45,3% del mercado de televisión por suscripción del país. Según trascendió, la decisión de AT&T figuraba como la última medida en tomarse, lo que significaría suprimir 600 puestos de trabajo.

Expertos en el asunto aseguraron que la corporación estaba entre la espada y la pared, toda vez que las sanciones impuestas por Estados Unidos en contra de la administración de Maduro obligaba a sacar del aire a Globovisión y PDVSA TV, lo que, de haberse ejecutado inmediatamente, habría significado el cierre de la señal por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Extraoficialmente se conoció que ni siquiera los altos ejecutivos estaban al tanto de la medida, pues se tenía como el último recurso a tomar. Señalaron además que el personal fue liquidado este mismo 19 de mayo.

Estamos hablando de más de dos millones de hogares y cerca de 10 millones de venezolanos que no podrán informarse de lo que está pasando, porque muchos de ellos puede que no tengan un teléfono inteligente para acceder a Twitter o Whatsapp, pero sí tienen DirecTV y esa es la forma, no solo de entretenerse, sino de informarse.

William Peña, especialista en telecomunicaciones y tecnología.

Luego de conocida la suspensión, las redes sociales explotaron de comentarios y el descontento se sintió desde tempranas horas de este martes. Desde amas de casas hasta personas de la tercera edad opinaron que esta acción «es una prueba más de que nos estamos quedando sin país».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba