ActualidadActualidad Nacional

Aumenta a 77 casos positivos de covid-19 en el país, según Maduro

En declaraciones desde Miraflores, Maduro afirmó que todos los casos comprobados hasta ahora han sido importados

Nicolás Maduro informó este domingo que los casos de covid-19 en el país subieron de 70 a 77 en las últimas 24 horas y que decidió endurecer la cuarentena nacional en medio de la pandemia del coronavirus.

Desde el Palacio de Miraflores, junto a su gabinete de ministros y jefes de gobierno, Maduro dio las declaraciones y afirmó que todos los casos comprobados han sido importados: 21 provenientes de España, 10 de Colombia, 3 de Estados Unidos, 3 de República Dominicana, 3 de Italia, 2 de Brasil y 1 de Perú. Esta suma abarca la procedencia de 43 de los 77 pacientes confirmados con la enfermedad.

El 77 % de los casos se ubican en la región capital (Caracas, Vargas y Miranda), mientras que el 35 % de los infectados tienen entre 30 y 39 años, solo 2 son infantes.

El mandatario no hizo comentarios sobre el estado de los enfermos, si bien el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó el sábado que dos pacientes se encuentran en estado crítico.

Cuatro medidas para radicalizar la cuarentena

Maduro insistió en la necesidad de «radicalizar» la cuarentena que él mismo decretó el pasado domingo, a través de cuatro medidas que permitan hacer «más efectiva» la lucha por aplanar la curva de transmisión de covid-19.

En ese sentido, la radicalización incluye:

1- Mayor distanciamiento social, la recomendación del uso de guantes y la obligatoriedad del uso del tapabocas de cualquier persona mientras salga de su residencia.

2- Despistaje Ampliado y Personalizado (DAPE) de posibles casos, la prueba para detectar la enfermedad, que arrancó el pasado viernes y continuará en los próximos días, cuando esperan someter al test de covid-19 a más de 21.000 casos sospechosos que han estimado a través de una encuesta en la plataforma Patria.

3- Estar preparado con todos los medicamentos para todos los tratamientos de los contagiados y la preparación de las camas hospitalarias.

4- Preparación de las camas hospitalarias en 2 niveles: cuidados intensivos en el sistema público y privado, así como las camas de atención hospitalaria para la atención y aislamiento de casos detectados.

Tanto la tercera como la cuarta medida estarán garantizadas por el Gobierno, aseguró Maduro.

«Radicalizar la cuarentena nacional, mejorarla, profundizarla, en la familia, en la comunidad (…) para continuar esta batalla y poder cada día que pase ir teniendo logros en lo que tiene que ver con el objetivo de cortar la cadena de transmisión del coronavirus».

Maduro aseguró que gracias a las medidas drásticas que han tomado desde el pasado 13 de marzo en el país se ha reducido en 3% la cadena de transmisión del covid-19.

Pide levantar sanciones de EEUU para repatriar venezolanos

Nicolás Maduro instruyó a su canciller, Jorge Arreaza, para que junto con Conviasa realicen las gestiones necesarias para llevar a cabo la «repatriación por razones humanitarias» de 200 venezolanos que se encuentran varados en Estados Unidos.

“Le digo al Gobierno de EEUU que no puede impedir que por razones humanitarias vayamos. Tiene que levantar las sanciones con una licencia especial que dure no sé, 48 horas”

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba