Actualidad Nacional

Aumenta el gasto público

El proyecto de presupuesto para el año 2001 que el Ejecutivo presenta este lunes ante la Asamblea Nacional para su estudio y aprobación, prevé un aumento del gasto público del 28,6 por ciento con respecto al vigente en 2000 calculado inicialmente en 17,8 billones de bolívares e incrementado luego a 19,1 billones.

22,9 billones de bolívares se estiman para el próximo año según lo aprobado por el Consejo de Ministros, con lo que viene a ratificarse la tesis del gobierno nacional según la cual el gasto público motorizará la reactivación económica.

El ministro de Finanzas. José Rojas, sin embargo sostiene que el proyecto de presupuesto del 2001 “continúa la tendencia de mantener un gasto conservador”.

El ministerio de Finanzas tendrá un presupuesto de 5,9 billones de bolívares, destinados en su mayoría, un 93,2 por ciento, al pago de la deuda interna y externa.

Para el despacho de Educación, Cultura y Deporte, se prevén 4,2 billones que incrementa su presupuesto en un 32 por ciento. Interior y Justicia recibirá 3,6 billones de los cuales el 91,6 por ciento corresponde al Situado Constitucional y Asignaciones Especiales. Para Salud y Desarrollo Social irán 1,5 billones de bolívares. Infraestructura, tendrá 1,4 billones. Ciencia y Tecnología recibirá 169,1 millardos de bolívares. Trabajo, 1,2 billones; Cordiplán sin embargo recortó sus gastos y en el 2001 recibirá 419 millardos luego de que en el 2000 contara con 641 millardos; Producción y Comercio, 300,4 millardos, mientras que la Vicepresidencia de la República recibirá 10 millardos de bolívares.

Finalmente, se contempla una inflación entre 10 y 12 por ciento, una tasa de cambio promedio de 725 bolívares por dólar, un precio promedio de 20 dólares por barril de petróleo una meta de déficit fiscal de 3 por ciento.

Vea más información en: (%=Link(«http://www.eud.com»,»El Universal»)%); (%=Link(«http://el-nacional.com.ve»,»El Nacional»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba