Actualidad Nacional

Aumenta expectativa en ONG de DDHH ante llegada de Bachelet al país

Es innegable la expectativa que genera la inminente visita de la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a Venezuela entre mañana miércoles y el viernes 21 del corriente mes, ya que los ojos del mundo y de las distintas ONG de DDHH esperan que su presencia sirva de algo.

En efecto, para el  coordinador de la defensa por los derechos civiles, Rafael Narváez,  la presencia de la funcionaria pone en entredicho los cargos del fiscal General de la República y del defensor del Pueblo designados por el Gobierno de Nicolás  Maduro.

A su juicio, el antiguo defensor de DDHH, y ahora fiscal general, Tarek William Saab, «con su silencio ha convalidado todas las atrocidades que los cuerpos de seguridad del estado han cometido en contra de los manifestantes de oposición. Se ha hecho indiferente a las detenciones arbitrarias, el aislamiento, las desapariciones forzadas de personas, los tratos crueles e inhumanos y torturas por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en contra de los presos políticos».

AI pide investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela
EFE

La indiferencia

Narváez criticó que Saab ha mirado con indiferencia los allanamientos de la inmunidad parlamentaria de diputados de la AN ordenados por la no reconocida Asamblea Nacional Constituyente, paredón judicial contra la disidencia opositora, la cual es encarcelada y recluida en establecimientos militares como Ramo Verde, y en la recién construida de cárcel de máxima seguridad en Fuerte Tiuna.

En cuanto al defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, Narváez remarcó que su gestión es «gris» e indolente con las víctimas de violación sistemática de DDHH por parte del Estado opresor, que cada día desprecia el ser humano.

Lee también: Gilber Caro: En estos 50 días estuve totalmente aislado en una celda

Bajo su óptica, el ejemplo más grave, es el fallecimiento de niños en el hospital JM de los Ríos por falta de trasplante de medula ósea, la hambruna indetenible y la desaparición de los servicios básicos en nuestro país, sin dejar pasar sobre la mesa las ejecuciones extra judiciales por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

¿Qué dicen las ONG defensoras de los DDHH?

El ex parlamentario sugiere que una agenda a cumplir por la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, debe estar conformada por una visita al hospital JM de los Ríos para salvar niños y revisar la situación de los pacientes crónicos, inspeccionar la Cárcel de Ramo Verde y las oficinas del Sebin y Dgcim.

Suceso
Lisandro Casaña

También consideró que debe presentarse en las celdas de máxima seguridad en Fuerte Tiuna, visitar los componentes militares y leer la cartilla de los Derechos Humanos y sus consecuencias para quien los vulnere, y hacerle saber al Jefe de Estado la obligación que tiene de garantizar y respetar los derechos humanos como lo establece el artículo 19 de la CRBV.

La responsabilidad

Por su parte, Alfredo Romero, director del Foro Penal destacó que Bachelet “tiene una responsabilidad con el mundo”, pues en su visita debe ver que  «hay presos políticos torturados, enfermos” y un total de 715 presos políticos que necesitan ser liberados, y muchos de ellos atendidos urgentemente porque tienen problemas de salud.

Apuntó que “tenemos 59 colombianos presos hace más de dos años, eso no es simbólico, eso es verdad. Nosotros tenemos compromisos con ellos y con el pueblo”.

La realidad

Familiares de presos políticos desde ya ha pedido a Michelle Bachelet que se reúna con ellos “para que vea la realidad de una Venezuela que sufre”.

La ONG denominada Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), por su parte, manifestó que le complace que la alta comisionada para los Derechos Humanos visite desde mañana a Venezuela.

«En su corta visita se entrevistará con quienes tienen el poder de facto en el país, con el presidente encargado Juan Guaidó, con integrantes de la Asamblea Nacional, con víctimas y organizaciones sociales. Hemos conocido el trabajo el equipo técnico que acompaña a la alta comisionada y tenemos confianza en el trabajo que viene realizando. Pudimos constatar en su visita a Venezuela en pasado mes de marzo de la seriedad de sus trabajo», enfatizó.

Provea destacó que urge que Bachelet constate la situación de los Derechos Humanos en Venezuela. Resaltó que la alta funcionaria expresó en marzo su preocupación por la «magnitud y la gravedad de la repercusión de la crisis actual sobre los derechos humanos», que en su opinión constituye un factor de desestabilización en la región.

Precisó que un equipo técnico de su oficina está actualmente en Venezuela, constatando en el terreno la situación de derechos humanos, e intercambiando información con representantes del Estado, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Destrucción y deterioro

Por su parte, la ONG Codevida manifestó que Bachelet  debe observar «la emergencia humanitaria, la cual se ha materializado en la destrucción de un sistema sanitario público ya deteriorado, causando graves daños a la salud de millones de personas, la reaparición de epidemias erradicadas y miles de muertes».

Francisco Valencia, de esa ONG, pidió a los organismos gubernamentales voluntad para involucrarse en la emergencia humanitaria que afecta a los venezolanos, a propósito del estado en el que se encuentran los centros de salud y la falta de medicinas e insumos.

El Centro para la Promoción y Defensa de Derechos Humanos en Venezuela (Defiende Venezuela) agradeció la disposición de la ONU por dar a conocer la realidad venezolana, de la mano de la alta comisionada ya que «la situación que viven los venezolanos es crítica, es momento de que el mundo entienda la gravedad de este problema».

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz), organización que trabaja en la promoción y defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y la cultura de paz en Venezuela, así como la Red Universitaria por los derechos humanos destacaron la importancia de la presencia de Bachelet en Venezuela, pues se encontrará con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos y representantes de la sociedad civil.

La activista por los DDHH, Tamara Sujú, espera que Bachellet vaya a la cárcel de Ramo Verde y que pida la libertad plena para los militares y los presos políticos en el país.

Lee también: ABC: Régimen de Maduro tortura a los presos políticos en celdas clandestinas

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar