Actualidad Nacional

Aumentan las protestas por crisis de servicios públicos en Caracas

El colapso de los servicios básicos ha sido un importante motivo para el surgimiento de las protestas registradas los últimos meses en Caracas y otros estados del territorio nacional, que según informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVS), al menos hubo nueve manifestaciones diarias para exigir mejorías en la luz, agua, gas y basura.

La Ovcs destacó este jueves 25 de octubre que en el pasado mes de septiembre se registraron 983 protestas por diferentes motivos en el país, en los cuales 272 manifestaciones fueron por servicios. Según detalla la organización, las protestas se dividieron en: gas doméstico (125), agua potable (91) y energía eléctrica (56).

Las fallas en los servicios básicos han tenido directa repercusión en el detrimento de la población y de los sectores productivos, que han tenido que limitar sus actividades por falta de agua, luz o gas durante días.

Municipio Chacao y Sucre sin luz

Este jueves los residentes del municipio Chacao reportaron varios sectores sin luz, debido a una avería que fue confirmada más adelante por Corpoelec. Residentes del sector Campo Alegre denunciaron que durante la madrugada se explotaron tanquillas ubicadas en las adyacencias de la Plaza Gran Colombia.

Además, también indicaron que presentan averías desde el pasado lunes 22 de octubre, luego de las fuertes lluvias ocurridas en Caracas, específicamente en el edificio Muevo Centro entre Chacao y la avenida Libertador, y en la calle Sucre con Cecilio Acosta.

Por su parte, vecinos de Parque Caiza también manifestaron este jueves que se encontraban sin luz y sin agua desde hace varios días. Los protestantes cerraron la avenida República Dominicana de Boleíta Sur.

Zonas de Caracas sin agua

Vecinos de la parroquia El Valle, crearon este jueves un “muro de los lamentos” para denunciar que tienen seis meses sin agua ni servicio telefónico.

De igual manera, usuarios de la red social Twitter denunciaron que la Universidad Simón Bolívar ha permanecido cerca de tres semanas sin agua.

Asimismo, usuarios de Twitter denunciaron la falta de agua en otras localidades como: La Pastora, Filas de Mariche y Catia.

https://twitter.com/JVPLaPastora/status/1055838098641313792

Capital llena de basura

Este viernes, dirigentes sociales de distintas parroquias de Caracas salieron a las calles para llevar a cabo una protesta llamada “monumento a la basura” y manifestaron la “negligencia de la alcaldesa de Libertador Erika Farías, la cual tiene a la capital repleta con toneladas desechos y en medio de una emergencia sanitaria”.

Durante la protesta, el dirigente Rafael Curvelo fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional mientras protestaba en rechazo a la acumulación de basura en Caracas. Curvelo indicó en su cuenta de Twitter que luego fue liberado.

https://twitter.com/rafaelgcurveloe/status/1055843534807465985

Por su parte, el dirigente social Carlos Julio Rojas denunció que las parroquias de Caracas están inundadas de desperdicios y que solo el 20 % de los recolectores de basura están funcionando

A pesar de estas denuncias, la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, expresó que “diariamente se recogen más de 1.300 toneladas de basura”.

La Ovcs ha reiterado que “el 2018 se convertirá en el año con mayor número de protestas registradas los últimos diez años, superando al 2014 y 2017. Todos los récords de protestas han ocurrido durante el gobierno de Nicolás Maduro, lo que ratifica el progresivo descontento popular y la agudización de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba