Actualidad Nacional

Aumentaron en 638% presupuesto de gastos para la Presidencia

El presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal de 2010 se estableció en 159,5 millardos de bolívares, muy similar al monto que se fijó para este año de 156 millardos, cuando se ejecutó el recorte debido a la caída de los precios del petróleo. El Gobierno decidió mantener el mismo precio de la cesta de crudo venezolana en 40 dólares como una estrategia prudente para gestionar el gasto del próximo año, según dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque. Destacó que la política de austeridad se mantendrá y por ello es que de 35 organismos del Estado, 24 contarán con menos recursos en 2010.

Entre los ministerios que deberán trabajar con menos presupuesto están Educación y Educación Superior, que pasarán de 36,2 millardos de bolívares a 34,2 millardos; Relaciones e Interiores, de 36,9 millardos a 30,3 millardos; Trabajo y Seguridad Social, de 12,1 millardos a 11,5 millardos y Alimentación, de 3 millardos a 2,8 millardos, entre otros.

Analistas económicos explican que un presupuesto para 2010 similar a la de este año implicará importantes restricciones fiscales para todos los entes de la administración pública, incluidas las gobernaciones y alcaldías. El presupuesto de 2010 tendrá en términos reales, aseguraron, 30% menos de capacidad para la compra de bienes y servicios.

Sin embargo, algunos entes públicos sí gozarán de leves incrementos, es el caso de los ministerios de Relaciones Exteriores, Industrias Básicas y Minería, Salud y Ambiente. Otros despachos contarán con mucho más, entre ellos la Vicepresidencia de la República, que pasará de 176,6 millones de bolívares a 695,5 millones, y el Despacho de la Presidencia, cuyo monto presupuestado para 2009 fue de 449,8 millones y contará con 3,3 millardos de bolívares; es decir, un aumento de 638,6%.

El gasto establecido para la oficina del Presidente de la República representa 2,1% del presupuesto total y 0,4% del producto interno bruto.

Misiones. El Gobierno decidió crear un fondo por 5,6 millardos de bolívares fuertes que financiarán programas sociales.

Sin embargo, no se contemplan asignaciones para algunas misiones como Guaicaipuro, Árbol, Milagro, Hábitat y Ciencia.

Los planes que recibirán mayores recursos serán Alimentación, con 2,7 millardos de bolívares fuertes; Barrio Adentro, con 841,5 millones de bolívares; Madres del Barrio, con 713,2 millones; Sucre, con 495 millones y Robinson con 301,8 millones. En el proyecto se destaca que el fondo se crea ante la necesidad de mantener una mayor coordinación de la ejecución y control de las misiones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba