Actualidad NacionalEspecial País

Ausencia de acuerdos agudiza la crisis política

Mientras los líderes políticos del gobierno de Nicolás Maduro y del gobierno de transición de Juan Guaidó no se pongan de acuerdo, se mantendrá y agudizará la crisis política.

Esta semana ocurrió un sorpresivo encuentro entre representantes de Maduro y de Guaidó en Oslo, capital de Noruega, país que ya tiene experiencia en resolución de conflictos, como el de los israelíes y palestinos a finales del siglo pasado y con los acuerdos de paz en Colombia entre la guerrilla de las Farc y la Administración de Juan Manuel Santos.

Pero, aunque Maduro llamó a esa cita como “diálogo para la paz”, Guiadó no se casa ni siquiera con la palabra mediación.

Ahora bien, ante esos hechos, tres voceros políticos -dos por la oposición, pero con posturas distintas- y uno por el chavismo, plantearon diferentes escenarios que dan cuenta de la falta de acuerdos políticos internos, lo cual resume la crisis que vive el país.

Entre la elección y “la fuerza”

En el programa matutino de Carlos Croes, el dirigente de Primero Justicia Alfonso Marquina planteó que la solución a la crisis del país debe venir de un proceso, pues las salidas inmediatas no son democráticas y traen desesperanza.

Foto: Mariana Souquett

“Hay que seguir insistiéndole a los venezolanos en que todo esto es un proceso y que las salidas de un día para otro no son democrática”, afirmó.

“Los niveles de angustia y desesperación del pueblo de Venezuela producto de la crisis nos lleva a la necesidad de plantearnos salidas inmediatas y eso lleva a tener una efervescencia pero inmediatamente viene la desesperanza”, por lo que apuesta a “un nuevo gobierno que convoque a elecciones libres y transparentes”.

Por su parte, la vocera de Vente Venezuela, María Corina Machado, en un escrito rechazó las “elecciones fraudulentas” y los “falsos diálogos” y prefiere  “opciones basadas en la inteligencia y la fuerza”.

Foto: Referencial

Para ella “resolver un conflicto de esta naturaleza, requiere el uso de la fuerza, la cual se aplica en diferentes niveles y proporciones, en el policial, en el económico, en el diplomático, en el de la justicia internacional y en el de las operaciones militares especiales de última generación”.

Como se observa, Machado apuesta a opciones más inmediatas que incluyan, de ser necesario, la violencia en distintos ámbitos.

Diálogo para la paz

Del otro lado del escenario, en el mismo programa de Croes, el dirigente del PSUV, Freddy Bernal, insistió en llamar a la oposición al “diálogo”.

Reafirmó que antes del 23 de enero voceros del partido que dirige el gobernante Nicolás Maduro se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional, pues estaba sobre el tapete la posibilidad de que Guaidó se proclamara presidente interino y buscaban disuadirlo para que no lo hiciera, a lo que él, según Bernal, asintió.

Dijo que Guaidó “en dos oportunidades mintió y rompió los acuerdos” que había incluso entre la oposición para no autoproclamarse. “Él dijo que no haría eso sino que buscaría un camino de diálogo para bajar las tensiones. El señor se autoproclamó, se puso al servicio de Estados Unidos y, por supuesto, nosotros sólo pedimos paz”, afirmó.

“Los problemas políticos se resuelven con diálogo, no mediante la guerra, la guerra es el peor de todos los males”, aseveró, al tiempo que agregó que el país necesita “una oposición de altura, democrática que dialogue. ¿Quién será? Eso es problema de ellos. Durante 20 años no han podido construir una oposición democrática”, afirmó.

Entre esas opciones se halla la crisis política venezolana y, como no se vislumbran acuerdos políticos internos, actores internacionales adoptaron posturas más frontales para forzar los acuerdos que conlleven a una salida política que confluya en nuevas elecciones, o en un gobierno de transición.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba