ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Autoridades colombianas desalojaron a venezolanos que vivían en un polideportivo en Cúcuta

Zulma López – Táchira
@Zulogo

Fotos y video Cotesía: Eduardo Galeano de Radio Caracol

En un operativo especial de autoridades colombianas este miércoles fueron enviados a Venezuela un grupo de connacionales que pernoctaban en el Polideportivo del barrio Sevilla en la ciudad de Cúcuta, en donde desde hace tiempo se había instalado huyendo de la crisis de país.

El operativo habría sido practicado por la Policía Nacional de Colombia, la Policía Militar , el Escuadrón Móvil Antidisturbios, la Gobernación del Norte de Santander y la alcaldía de Cúcuta quienes trasladaron a unas 219 personas que se encontraban en el lugar, de las cuales a 130 se les tramitarán sus papeles y al resto fueron puestos en el puente internacional Simón Bolívar para que regresaran a su lugar de origen.

“A través de Cancillería se le está brindando toda la oferta de traslado , las personas que tengan su documentación, su pasaporte al día y que quieran trasladarse para cualquier otra ciudad u otro país, se le está brindando una oferta de transporte para que ellos puedan continuar su tránsito y las personas que están de maneras irregular, ya será Migración colombiana la encargada de definir luego de la verificación de sus documentos , si algunas de ellas tienen la necesidad de ser deportadas o ser expulsadas”, informó Oscar Gerardino secretario de Gobierno del Norte de Santander.

Explicó el funcionario que está totalmente descartado el tema del albergue en Cúcuta para los venezolanos, “acá conocemos la problemática que se presenta, que a diario van a seguir llegando las personas procedentes de Venezuela, ya la tarea que nos corresponde a nosotros, es todos los días la verificación y el control, y evitar que la situación que se presentaba en el coliseo de Sevilla se traslade para otra lugar de la ciudad”.

Los venezolanos – dijo – están siendo trasladados en autobuses hasta el puente internacional Simón Bolívar donde está ubicada la oficina de Migración, “ allí revisarán su documentación y harán el trámite que les corresponde”, señaló Gerardino.

Afirmó el Secretario de Gobierno de Cúcuta que tienen quejas desde el punto de vista económico, por lo que Migración Colombia y Policía Metropolitana están haciendo la verificación en comercios, salones de belleza, restaurantes y tiendas, para que quienes estén trabajando lo hagan con los respectivos permisos y no le quiten la oportunidad a un colombiano.

Habían sido denunciados

Este procedimiento se practicó luego que los vecinos del barrio Sevilla se quejaron de la permanencia de los venezolanos desde hace meses en el lugar que había sido bautizado con el nombre del Hotel Caracas. Para quienes viven en el lugar la permanencia de venezolanos se convirtió en un problema social.

Un vecino del sector asegura que los venezolanos que estaban en el lugar vendían droga , “queremos que los saquen de ahí, tuvimos temor mientras todos esos venezolanos estaban ahí”.

Una señor que prefirió no ser identificado manifestó que, “en estos momentos estamos más tranquilo porque hay seguridad, no podíamos pasar los puentes”, dijo, al mismo tiempo que una señora que los acompañaba indicó que “ya no podemos dejar que los niños se vayan solos al colegio porque estaban cobrando y los atracaban”.

Mientras tanto los venezolanos que estaban siendo trasladados en autobuses y camiones aseguraron que se devolverán a Colombia, “Me devuelvo pero voy a buscar la manera de regresar y me devuelvo para no tener problemas aquí, por qué me tienen que sacar a la fuerza, si salgo por voluntad es para regresar por las buenas”.

Una dama que tampoco fue identificada precisó a medios colombianos que, “no nos quedamos en Venezuela porque quedarse allá es pasar hambre y hay que venirse para acá para Colombia a buscar las alternativas, tocar las puertas y ofrecer si quieren que les limpien las casas o que le limpien el parabrisas, así no me den el salario que la dan al cucuteño”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba