ActualidadActualidad Nacional

Autoridades regionales ausentes en ofrenda floral en homenaje a Vargas

Marighzell Lucena-Vargas

En el marco del 231 Aniversario del Natalicio del Doctor José María Vargas, durante la tradicional ofrenda floral en la entidad que lleva el epónimo del ilustre guaireño, las autoridades regionales y municipales fueron los grandes ausentes, lo cual es considerado como un acto ofensivo al gentilicio y patrimonio de la región.

El presidente de la Fundación Glorias a Vargas, Jhonny Martínez, lamentó que el acto tradicional no haya contando con el respaldo de las autoridades, que por el contrario han venido a modificar las actividades en tan insigne fecha, como es el caso del Desfile Cívico-Militar, que no sólo ha sido cambiado en su ruta de El Cónsul hasta la plaza Vargas de La Guaira, sino también en su horario.

“He insistido que el desfile debe ser en la parroquia La Guaira, donde nació el ilustre médico, representando así la tradición y el gentilicio de los varguenses (…) El Día de Vargas siempre ha sido motivo de celebración y ahora se ha convertido en un día de calamidades, con un desfile que ahora será a las 5 de la tarde, con un saludo a la bandera y homenaje a las autoridades, puesto que en la avenida España no hay ninguna imagen de Vargas”, dice.

Martínez explica que la Fundación que data de 111 años, continuará llevando a cabo los actos tradicionales en el día de Vargas. “Es el único estado que tiene nombre de un civilista, y es abusivo lo que hacen con sus tradiciones (…) La Plaza Vargas, hoy desolada, siempre fue escenario de fiesta, no justificamos como este gobierno que se llama bolivariano presente borrar la historia de los varguenses e incluso desplazar la participación civil en el popular desfile”.

Por su parte, el historiador Rubén Contreras, refirió la importancia que tiene la Fundación Glorias a Vargas, al otorga institucionalidad a la celebración que tiene más de cien años. “Por la plaza Vargas desfilaron personajes ilustres como Andrés Eloy Blanco y Rafael Pizani (…) Inclusive en cada una de las parroquias el desfile llegó a institucionalizarse, lo cual ha venido mermando en los últimos años”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar