Actualidad Nacional

AVDC: Sólo el pueblo puede darle validez a una nueva Constitución

Este lunes el presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional (AVDC), José Vicente Haro,  afirmó que la sustitución del Estado federal, por una estructura centralizada es «uno de los aspectos más graves», que contempla el proyecto constitucional redactado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y enfatizó que  «sólo el pueblo puede darle validez a una nueva Constitución y derogar la de 1999 «.

El abogado constitucionalista  explicó que bajo esta nueva estructura, la actual división político territorial de la nación (estados, municipios, República), quedaría subordinada al Poder Ejecutivo y las  comunas, medida que cuestionó  por la «naturaleza parcializada de estas organizaciones, dentro del partido de Gobierno (PSUV), y el Plan de la Patria 2019-2025».

 A juicio del abogado, el borrador constitucional contempla otros puntos álgidos como «la eliminación del derecho a la propiedad y la incorporación de la milicia», además de otros «cuerpos armados irregulares» a las Fuerzas Armadas venezolanas.

Haro precisó que el proyecto para la nueva constitución deberá ser discutido  en el parlamento, «durante sesiones públicas con presencia de todos los medios de comunicación», antes de ser sometido a un referéndum consultivo.

Asimismo, el jurista detalló que después del referéndum, debería desaparecer la figura de la ANC: «ellos debieron abocarse desde primer momento a la redacción del proyecto constitucional, pero «se han dedicado a sancionar una especie de leyes para superponerlas las establecidas en la Carta magna vigente», sentenció el especialista

 

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba