Actualidad Nacional

Ayuda humanitaria aún no contempla medicamentos para enfermedades crónicas

Julio Castro, médico infectólogo e integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional (AN) informó que este miércoles acudirán a la sede la Cruz Roja de Venezuela para verificar el proceso de la ayuda humanitaria que llegó desde ayer.

En entrevista con el programa El Toque de Diana, transmitido por La Romántica889, destacó que «la información que tenemos, es que algunas aristas no van a ser cubiertas. La ayuda humanitaria son medicamentos y estrategias para que los pacientes no fallezcan. Pero no está contemplada la ayuda para la mayoría de las enfermedades crónicas, hipertensión y diabetes«.

EFE

Por esa razón, van con el propósito de «recordar que de alguna manera, quienes han estado hablando de la ayuda humanitaria y el problema de los pacientes han sido muy claros al respecto»

Un respiro

Castro destacó que «al final nos interesa que la gente tenga un poquito de respiro. Las denuncias sobre el sistema de salud, desde diversos frentes, excepto el Gobierno, se han venido haciendo desde hace tiempo».

A su juicio, el punto de inflexión para que terminara de llegar la ayuda fue el informe técnico presentado por la ONU , más todo el asunto del apagón que finalmente pareciera haber hecho «reflexionar»al Gobierno de Maduro.

EFE

«Obviamente, si quienes manejan los hilos del poder no la aceptan, no hubiera podido entrar la ayuda humanitaria. Sin embargo, insisto, a pesar de la importancia de la ayuda, la única forma de transformar el sistema de salud es mediante un cambio de Gobierno».

Apuntó como favorable, el hecho de que la ciudadanía y el contexto internacional entiende que «el deterioro de los indicadores de salud en Venezuela han pasado no por circunstancias de una guerra o un desastre natural«.

En detalle

Julio Castro destacó que sería engreído que se le dijera a la Cruz Roja Venezolana cómo van a hacer las cosas, aunque creo que quizás no tenga una perspectiva clara de las causas que originaron el problema, pero eso lo irán adquiriendo con el tiempo».

La ayuda humanitaria que ingresó al territorio venezolano será distribuida a través de organismos humanitarios, principalmente a las poblaciones más vulnerables.

Foto: Lisandro Casaña

En los próximos días estarán llegando al país más aviones con toneladas de insumos de ayuda humanitaria. Los insumos son de carácter clínico como potabilizadores de agua, plantas eléctricas y kits de emergencia, entre otros, dijo el coordinador de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro.

El pasado 5 de febrero, Pizarro, presentó el plan estratégico que contiene las fases para el acopio y el ingreso de los suministros al país para atender a las poblaciones vulnerables y en estado crítico de salud, como niños menores de 5 años, madres embarazadas, adultos mayores en estado desnutrición, personas con enfermedades crónicas y población hospitalaria que requiera de una operación de urgencia.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba