ActualidadActualidad Nacional

Azul Positivo cesó operaciones tras detención de sus directivos

La integrante de la asociación civil sin fines de lucro, Azul Positivo, Lisseth Mogollón, informó que el grupo cesó temporalmente sus actividades al «no existir garantías procesales, ni constitucionales con respecto al ejercicio de las organizaciones«, esto luego de la detención de cinco de sus directivos el pasado 12 de enero.

En una entrevista para Unión Radio, calificó de arbitraria la detención de los integrantes de la asociación por parte de funcionarios, que afirma no cumplieron con el procedimiento regular para la aprehensión de dichos ciudadanos en el estado Zulia.

El cuerpo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio de Investigación Penal del estado Zulia (Sipez), solo contaban con una orden de allanamiento contra la sede ubicada en Maracaibo.

Mogollón afirma que de existir una investigación contra estas personas, no deberían estar detenidas en la sede del Dgcim de la entidad zuliana, sino que «el arresto domiciliario sería lo más pertinente», tal y como se dispone para delitos ordinarios. 

Las cinco personas están acusadas de legitimación de capitales, asociación para delinquir y el uso indebido de instrumentos electrónicos y análogos, a través de su programa de transferencias monetarias.

Mogollón explica que dicho programa «no advierte como algo inseguro e ilegal», por el contrario, es un sistema cerrado donde la tarjeta, que no es un instrumento financiero, ni tiene apoyo de ninguna entidad bancaria, que permite a los usuarios adquirir productos, solo en los comercios aliados al programa.

Síntomas de covid-19

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), denunció este viernes 22 de enero que los trabajadores humanitarios detenidos de Azul Positivo presentan síntomas de covid-19.

Funcionarios de la Dgcim pidieron medicamentos a los familiares para su tratamiento.

«Es urgente su traslado a un centro médico y proceder a su liberación inmediata» expresó la comisión en su cuenta de Twitter.

Detención

 Un tribunal ordenó prisión preventiva para los cinco miembros de la ONG Azul Positivo, luego de ser acusados por la Fiscalía de varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir.

Todos ellos se encuentran detenidos en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Maracaibo.

La Comisión para los Derechos Humanos del noroccidental estado Zulia (fronterizo con Colombia), en el que trabaja la ONG y de la que Maracaibo es capital, detalló que los delitos de los que son acusados los cinco detenidos son «manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales».

«Los cinco presos de conciencia enfrentan cargos relacionados con la Ley de Delitos Informáticos y la Ley contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo, los cuales Amnistía Internacional considera infundados y motivados políticamente», sostiene la organización.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba