Actualidad Nacional

Bachelet manifestó su apoyo a los familiares de caídos en protestas del 2017

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, respondió la carta enviada por los familiares de los ciudadanos que fueron asesinados durante las protestas antigubernamentales de 2017 y que hasta la fecha no se ha hechos justicia.

De acuerdo con el comunicado de fecha 6 de noviembre y divulgado este viernes 23 de noviembre reza:

Quiero expresarles que comprendo el dolor que como familiares sienten por la muerte de sus seres queridos. Sus hijos y familiares se encontraban ejerciendo sus derechos humanos a la libertad de expresión y de reunión pacífica con el fin de buscar un mejor futuro para Venezuela (…) Admiro los enormes esfuerzos que ustedes han dedicado para alcanzar la verdad sobre la muerte de sus hijos y soy conscientes de los obstáculos que han tenido que enfrentar en la búsqueda de justicia. Quiero asegurarles mi apoyo y el de mi Oficina en sus esfuerzos por esclarecer los hechos y alcanzar la justicia

Bachelet, explicó que elaborará un informe “exhaustivo” sobre la situación de Venezuela, el cual será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en sus 41 periodos de sesiones entre los mese de junio y julio de 2019.

“Mi equipo seguirá en contacto con ustedes para observar y recoger información sobre la respuesta del sistema de justicia venezolano a sus demandas de acceso a la justicia, verdad y reparación”, concluyó.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), durante el año 2017 se registraron mas de 6.729 manifestaciones en 4 meses en todo el país. Las muertes se encuentran distribuidos en 14 estados del país, las cuales arrojaron un total de 163 fallecidos, a pesar de que el Ministerio Público reconoció que solo se reportaron 129 muertes.

De los 163 fallecidos, 150 fueron hombres mientras que el numero restante de fallecidos fueron 13 mujeres, la mayoría de las personas asesinadas fueron jóvenes entre 17  y 30 años.

El pasado 20 de septiembre Juan Pablo Pernalete, padre del joven José Gregorio Pernalete, reunió a 20 padres de jóvenes que fueron asesinados durante estas protestas para que firmaran en conjunto una carta dirigida a la alta comisionada donde le expresaban su anhelo por alcanzar justicia en el caso de sus hijos, quienes fueron victimas de hechos violentos durante las manifestaciones del 2017.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar