Actualidad Nacional

Baduel no se arrepiente de haber ayudado al regreso de Chávez al poder en abril del 2002

General Raúl Isaías Baduel, quien fuera el jefe de la brigada 42 de paracaidistas en Maracay durante los sucesos de abril de 2002, y quien fungió como pieza clave en el retorno del presidente Hugo Chávez al poder, indicó que “no me arrepiento en lo absoluto de la defensa de la democracia, la constitución y de las leyes en abril de 2002 y en diciembre de 2007” y además que no le “consta que el Presidente haya renunciado o no” durante estos hechos de los cuales este viernes se cumplen seis años.

Sobre la versión que era el comandante del ejército en ese entonces, el General Vázquez Velasco, uno de los militares que se alzó contra el gobierno revolucionario, intentó hacer un montaje con la hipótesis de que él estaba conspirando, el general Baduel indicó que “si yo estaba conspirando era a favor de la democracia, de la constitución y de las leyes”.

El 80% de las unidades de la Fuerza Armada Nacional que no estaban de acuerdo con lo que él califica como un “golpe de Estado”, se reportó directamente a su mando porque sabían de su posición de defensa de la constitucionalidad, y fue ahí cuando coordinaron con la Casa Militar la recuperación del Palacio de Miraflores.

Baduel no se considera como un traidor a la patria, como lo califican desde el gobierno nacional, y considera que acciones como las que fraguan en su contra desde programas televisivos son producto de “la cobardía y el miedo del Presidente que actúa tras bambalinas, y quienes le secundan solo cumplen sus órdenes”.

Dice, además, que comienza a ver un cambio en la política del que es su “compadre” desde el año 2005, cuando hubo un cambio en su relación impersonal. Indica que el Presidente Chávez reaccionaba distinto cuando él le exponía sus opiniones, contrarias a las políticas del gobierno. Baduel señala además, que esto consta en actas de los Consejos de Ministro donde muchas veces salvaba su voto o lo hacía negativo.

El general Baduel afirma que ha tenido contactos con oficiales medios de la Fuerza Armada Nacional, quienes representan la mayoría con cargos operativos, y comparten su posición de defensa de la Democracia.

Caso Anderson

Indicó que la polémica surgida después de la denuncia del fiscal Hernando Contreras en la que presuntamente se habría dado una forjación de las actas de esta investigación por parte del entonces Fiscal General Isaías Rodríguez es “un caso vergonzoso que mortifica la conciencia del colectivo nacional, y que es una muestra más de cómo los poderes están arrodillados de una manera sumisa frente al presidente Chávez y que no hay una democracia con contrapesos”.

Además, dijo esperar que la nueva Fiscalía investigue estas denuncias y que tiene la “esperanza de que actúen frente a lo que los venezolanos estamos esperando”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba