Baja aplicación de vacuna Pentavalente incide en brotes de difteria y tos ferina
De acuerdo con el Epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, la baja aplicación de la vacuna Pentavalente a menores de 5 años de edad, es la causa principal de los brotes asociados a la Difteria y Tos ferina en Venezuela.
Vicuña detalló que según datos oficiales del Ministerio de Salud, hasta el mes de agosto se habían registrado 276 cuadros sospechosos de tos ferina en el país, además precisó que la tasa de incidencia de esta infección respiratoria que afecta a personas de cualquier edad, es de 9,8 casos por cada 100 mil niños menores de 5 años.
“En el anuario de mortalidad de Venezuela, publicado en la página web del Ministerio de Salud hasta el año 2013, se registraban 630 muertes por esta patología, de las cuales una 310 ocurrieron en el estado Bolívar”, añadió.
Asimismo, puntualizó que a pesar de que no hay cifras oficiales del número de personas afectadas de Difteria, dado que el ente ministerial de salud mantiene silencio sobre el tema desde el 2014, se sabe que se han registrado casos de dicha patología en los estados Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui y Bolívar. “La Tos ferina y la Difteria son enfermedades de notificación obligatoria que deben publicarse semanalmente”.
En este sentido, el Epidemiólogo de la entidad mirandina resaltó que ambas patologías son prevenibles con la aplicación de la dosis Pentavalente, aunque aseguró que se reporta baja inmunización de dicha vacuna, así como de la inyección contra la poliomielitis, sarampión, rubeola y parotiditis. “Esta es la causa principal de los casos de Difteria y Tos ferina en el país. Hasta la fecha en Miranda no se han reportado casos sospechosos”.
Según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que adelanta el Ministerio de Salud, para el primer semestre del 2016, la cobertura de inmunización en el territorio nacional no superaba el 70%. “En Miranda, de 213 mil 972 menores de 5 años, se ha cubierto sólo 45% de la población infantil, es decir, que aproximadamente 117 mil 685 niños no están inmunizado contra estas enfermedades. De ese 45%, la mayor parte la hemos aplicado desde la Gobernación de Miranda y las Alcaldías, pero el Ministerio de Salud debe aplicar más vacunas que los entes regionales y municipales, porque ellos cuentan con más centros asistenciales y mayor almacenamiento”, afirmó señalando que el Gobierno de Miranda ha inmunizado a 60% de la población que le toca por asignación del Ministerio, entre niños y adultos.
De igual forma, Viscuña agregó que Salud Miranda se mantiene alerta ante cualquier repunte relacionado con las anomalías mencionadas. “Exhortamos al Ministerio de Salud a sumar esfuerzos y a aumentar la cantidad de inmunizados. Actualmente el Programa Ampliado de Inmunización se usa con fines políticos porque colocan a militantes políticos y no a personas preparadas. Esto deteriora la gestión del Ministerio”, dijo.