ActualidadActualidad Nacional

Bajada de la Chinita: Zulianos presenciarán la ceremonia desde casa

Sólo 166 fieles católicos tendrán oportunidad de estar presente en el templo durante la celebración

En medio de la pandemia por coronavirus en Venezuela, todas las celebraciones que ameriten aglomeraciones de personas han quedado suspendidas. Por esta razón, la feligresía ha buscado otras formas para preservar su fe; entre misas virtuales o automisas los ciudadanos han podido sentirse más cerca de Dios en tiempos tan duros.  

Una de las mayores celebraciones es la bajada de la Chinita, en la Plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora del Chiquinquirá, en el estado Zulia, que tiene lugar los últimos sábados del mes de octubre.  

Sin embargo, por la pandemia los feligreses no podrán acercarse al lugar para presenciar el acto. Sólo 166 fieles católicos tendrán oportunidad de estar presente en el templo durante la ceremonia prevista para este sábado 31 de octubre.  

La bajada ocurrirá en horas de la tarde, y se hará en el interior del templo religioso y no en la Plazoleta como es tradición desde hace años.  

Según informó el párroco, Nedward Andrade, la ceremonia que dará inicio a las fiestas en honor a La Chinita será virtual y será transmitido a través de todas las redes sociales, el canal 11 y en televisión regional.  

“Sin duda alguna esta pandemia nos ha exigido sacrificios e impuesto retos. Causa dolor ver cerrada la Basílica Santuario. Será un gran impacto ver una plazoleta de San Juan de Dios vacía el día de la Bajada, pero sé que nuestro pueblo ha comprendido que debemos cuidarnos y conservar la salud». 

Además, agregó que el 18 de noviembre se efectuará la misa solemne y la de la aurora el 6 de diciembre. 

Reiteró que después de la Bajada no se realizará la procesión, una tradición de años. Sin embargo, destacó que la Chinita será llevada en helicóptero para impartir la bendición al pueblo zuliano.  

Precisó que las celebraciones de este año estarán “enmarcadas en la preservación de la vida. Con todas las medidas de bioseguridad impuestas por las autoridades nacionales y eclesiales para evitar contagios”. 

Inspirado en José Gregorio Hernández 

Andrade confirmó que La Chinita estrenará tres mantos que estarán inspirados en tres puntos importantes; el primero es “La Campeona de la Salud”, conocida así también por el pueblo; un segundo dedicado al futuro beato venezolano José Gregorio Hernández y, en un tercero, rendirá homenaje al personal de salud por su labor durante la pandemia.  

La Iglesia Católica pidió a los devotos cambiar las ofrendas florales por medicamentos que serán donados a centros de salud.  

La festividad de este año llevará el lema: Chiquinquirá, cuida con afecto maternal a este mundo herido. 

Historia de La Chinita

La fecha en que llegó la Virgen de Chiquinquirá al país es un tanto desconocida. Hay quienes afirman que su aparición ocurrió en 1709, otras datan que fue en 1749. No obstante, la historia siempre se mantiene.  

En el Zulia, se relata que la Santa Virgen llegó a la ciudad de Maracaibo sobre las olas del Lago de Maracaibo, cuando una mujer estaba lavando su ropa en las orillas. Durante su labor, observó una tablita flotando, la cual recogió pensando que pudiera ser de ayuda para tapar un bote de agua que tenía en el corredor de su casa.  

En la mañana siguiente, la mujer escuchó varios golpes dentro de su hogar, cuando se dirigió a comprobar lo que sucedía se asombró de ver la imagen de La Chinita.  

¡Milagro!, gritó aquella mujer, y desde aquel entonces así se le conoce a la avenida El Milagro cercana al lago de Maracaibo, justo donde estaba la casita de la devota.  

La casa se convirtió en un lugar de veneración a la virgen por parte de los creyentes.  

Al pasar el tiempo, se pensó trasladar la imagen de la Virgen a la Catedral de Nueva Zamora de Maracaibo. Según cuenta la historia, fue llevada por dos hombres, pero en medio del camino se puso pesada, por lo que les impidió llegar a su destino.  

Muchos fueron las súplicas a La Chinita, pero en medio de ellos se escuchó a uno de los hombres decir: “Tal vez la virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios”. La procesión cambió su rumbo y fue llevada a la Iglesia de la feligresía más humilde del estado.  

Desde entonces, La Chinita protege al Zulia.  

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba