ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Bajo las aguas más de 600 hectáreas en el municipio Colón del estado Zulia

Edwin Prieto Rosales – Zulia-.

@Edwinpri

Las fuertes precipitaciones que se han registrado en el municipio Colón, al sur del Lago de Maracaibo, han generado el desborde del río Chama afectando al menos 68 familias y la producción de plátano en cuatro unidades.

Se trata de un total de 600 hectáreas las que quedaron bajo las aguas tras el desborde del río Chama, así lo confirmó el propio Alcalde de esa localidad, Blagdimir Labrador, quien afirmó además que “el riesgo sigue latente por las intensas lluvias del eje andino, lo que ha impulsado el despliegue de los organismos de seguridad en la zona”.

Labrador informó que el desborde del río se da por la ruptura de tres mutros, uno de ellos de 50 metros de longitud entre los sectores El Corrientudo y El Estero, por lo que las autoridades se encuentran definiendo los mecanismos de atención para las familias afectadas, así como un plan de recuperación de la infraestructura agrícola con el taponamiento de las aberturas con maquinaria amarilla.

De acuerdo con la información suministrada por la alcaldía de Colón,  las plantaciones de plátano arreciadas por la creciente, corresponden en su mayoría a la variedad hartón gigante, además de otros  frutales, las cuales serán atendidas a la brevedad posible.

Informaron que hasta el momento del reporte, no hay víctimas qué lamentar.

Destacaron que el debilitamiento de los diques obedece a la siembra indiscriminada de plantaciones en las orillas que deben estar protegidas para evitar impactos ambientales que ponen en riesgo el aparato productivo de la zona platanera del occidente venezolano.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba