ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Bajo las Nubes de Calder sectores sociales proclamaron: Es hora de cambiar

Distintos factores del país, desde el empresariado hasta el chavismo disidente pasando por el Movimiento Estudiantil, familiares de presos políticos y víctimas de las protestas, los gremios profesionales y sectores sindicales nacionales, se citaron este martes en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y desde el Aula Magna, bajo las Nubes de Calder proclamaron la unidad nacional para lograr una salida a la crisis “generada por el Gobierno de Maduro”.

«Venezuela no se rinde», es el acto previó a la conformación de un Frente Amplio Nacional que será constituido el próximo jueves 8 de marzo. Con la consigna #EsHoraDeCambiar, la periodista Alba Cecilia Mujica leyó una proclama que cerro el evento en el que el chavismo disidente, representado en Nicmer Evans, llamó a la unidad del pueblo pese a las diferencias y recordó que “el pueblo unido jamás será vencido”.

“Hemos decidido sobreponernos a fracturas, éxodo, división, desesperanza y tristeza para convocar a la unidad nacional, a sumar esfuerzos para derrotar el Gobierno», leyó Alba Cecilia del texto que además convocó al país a luchar por un cambio político que permita que el éxodo se detenga y regresen los que se han ido.

En el texto, que se desprende de conversaciones entre representantes del sector salud, petrolero, académico, estudiantil y empresario, entre otros, se defiende que es la «hora de impulsar y darle fuerza a formas organizativas unitarias e incluyentes cuya formación resulte de un amplio consenso».

Alba Cecilia Mujica leyó la proclama: "Es Hora de Cambiar"/Foto: EFE
Alba Cecilia Mujica leyó la proclama: «Es Hora de Cambiar»/Foto: EFE

Además, convocó a los que se sienten en él representados a la «activación inmediata para restablecer la plena vigencia de la Constitución y emprender la irrenunciable tarea de reconstruir al país».

En el texto leído por la periodista reiteraron la necesidad de la activación de un canal humanitario, la aplicación de una política económica que acabe con la hiperinflación, la libertad plena a presos políticos, perseguidos y judicializados, el restablecimiento de la institucionalidad democrática, el equilibrio de poderes y la plena vigencia de la Constitución, además de garantías electorales para que el cambios e produzca de manera democrática y pacífica.

Los estudiantes, las víctimas y el chavismo disidente

Al son del Alma Llanera cerró el primer corte de “Venezuela no se Rinde” en el segundo bloque los actores hicieron al auditorio aplaudir de pie varias veces. Primero fueron los estudiantes. El Movimiento que los agrupa tomó la tarima completa e invocó el espíritu de la Generación del 28. Rafael Requesens recordó que ella y su generación no han conocido la democracia sino de forma referencial y se comprometió a seguir en pie de lucha para rescatarla.

Después fue Nicmer Evans que nada más subir al escenario aclaró: “no estoy como politólogo, sino porque fui chavista. Por eso me invitaron”, corrigió y de inmediato ratificó su compromiso con la iniciativa porque “creo en la unión y que debemos trabajar juntos. Nuestra lucha es por la restitución del Estado de Derecho y la Constitución. Si tenemos un objetivo común debemos extender la mano a los que están secuestro s por el chavismo”, dijo el polítologo en un discurso que coincidió con el de su sucesor, el sacerdote Jesuita José Virtuoso.

El ex chavista llamó a dar la mano “a la familia que recibe la caja del CLAP y que quiere ganarse la con su trabajo. No es solo que haya buenas consignas, sino que se constituyen asambleas de ciudadanos con poder vinculante como dice el 70 de la Constitución. El problema no es abstenerse, sino luchar para que haya garantías y demostrar que no las hay ¡El pueblo unido jamás será vencido!”.

Por las víctimas y los presos

Los estudiantes pidieron hacer un minuto de silencio por aquellos que han muerto en el país por falta de medicinas. En un bloque siguiente, los familiares de los fallecidos durante las protestas y a manos del Gobierno de Nicolás Maduro hicieron lo propio.

Neomar Landert, padre del joven del mismo nombre, asesinado en 2017 durante una protesta en Caracas leyó un discursó que levantó los vivas por su hijo, los caídos y Oscar Pérez. Por ellos se comprometió a seguir luchando, por ellos llamó al país a unirse hasta lograr el cambio político.

El Frente Amplio que se constituirá el próximo jueves de manera formal en caracas, busca abrir el camino a un nuevo espacio de lucha en el que puedan unirse y confluir distintos factos políticos y sociales entre los que se cuentan además los partidos que este martes no tuvieron una voz en el Aula Magna, pero que sí estuvieron presente, representados por diputados y dirigentes, que se limitaron a escuchar el llamado del resto de los actores que hoy se enfrenta al Gobierno nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar