Actualidad NacionalLa Salud

Bajos salarios obligaron al 80% de los enfermeros del Táchira a abandonar los centros de salud

En el Hospital Central de San Cristóbal hay 400 enfermeros activos

Los bajos salarios obligaron al 80% de los profesionales de la enfermería del estado Táchira a irse de sus sitios de trabajo para buscar mejores oportunidades que les permita cubrir sus necesidades básicas de comida y transporte.

Ante esta situación el colegio de profesionales de la Enfermería de esta entidad se pronunció para expresar la preocupación ante la difícil situación que están viviendo los trabajadores afiliados a este gremio, cuyos integrantes se han tenido que ir del país o trabajar en otros oficios para los que no fueron preparados.

Anyeli García, presidente encargada del Colegio de Enfermeras, explicó que actualmente ganan unos 160 mil bolívares que representan unos siete dólares mensuales que nos les alcanza ni para pagar el transporte que los traslada hasta sus sitios de trabajo, “cuando no tenemos dinero debemos caminar muchas cuadras y también estamos expuestos a la inseguridad que hay en la calle”.

La difícil situación económica que viven nuestros agremiados- prosiguió- ha hecho que el éxodo o la migración de personal sea muy alto en los diferentes centros de salud. La profesional de la enfermería, aseguró que en el Hospital Central de San Cristóbal hay 400 enfermeros activos de una nómina de 1.600, mientras que en el oncológico solo cuentan con 190 enfermeros, todos prácticamente prestando servicio en las áreas de emergencia.

Según la profesional de la salud para cubrir las necesidades básicas deben ganar 60 sueldos mínimos y cómo hasta los momentos han hecho caso omiso a las solicitudes del gremio, pues de allí se genera el éxodo o la migración del talento humano de los diferentes centros de salud de la entidad tachirense.

Dijo que la situación en Táchira es más complicada porque cualquier producto lo venden en pesos colombianos o dólares y como la mayoría no cuenta con moneda extranjera pues no pueden cubrir muchas de sus necesidades básicas.

Sobre el paro convocado a nivel nacional, indicó que las actividades en el Táchira están paralizadas, “ya hace mucho tiempo tenemos un paro no anunciado, pues la crisis nos ha obligado a hacerlo”.

Zapatos y uniformes en moneda extranjera

Comprar zapatos y uniformes es una labor prácticamente imposible para las enfermeras, cuyo salario a duras penas le alcanza para pagar el transporte. Según Anyeli García mucho del personal está con el uniforme y los zapatos en mal estado porque no se los venden en bolívares, es decir un par les cuesta 100 mil pesos colombianos, que pueden ser unos 30 dólares con los que no cuentan.

No tenemos la capacidad económica para cubrir ese gasto, sin embargo hay mucha vocación de servicio de los profesionales que aún se encuentran trabajando, y exigimos un salario que nos cubra las necesidades básicas, tal y como lo solicitó la federación que pidió un sueldo dolarizado

Anyeli García, Colegio de Enfermeras de Aragua
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar