Actualidad Nacional

Bajos salarios y falta de insumos ahogan servicio del Ipasme

Trabajadores del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Magisterio (Ipasme) denunciaron la grave situación en la que se encuentra este centro de salud y exigieron mejoras salariales este martes.

Esta es la tercera vez en lo que va de 2019 que los empleados de este centro de salud convocan a una actividad de protesta para exigir respuestas a las autoridades.

La delegada sindical y trabajadora activa del Ipasme, Gleisida Luna, manifestó que los bajos sueldos han causado que la mayoría de las enfermeras renuncien, hace unos años alcanzaban a ser 200 enfermeras, «hoy no llegan a 100».

Gleisida Luna, delegada sindical y trabajadora activa del Ipasme.

«Tenemos un salario básico de 40.000 bolívares que con adicionales nos llega a 65.000 bolívares, en el caso de una técnico superior y una licenciada alcanzan a 68.000 bolívares. En la segunda quincena llegamos a 90.000 bolívares», aseguró la enfermera.

«Toda mi familia se fue, pero yo no me quiero ir de Venezuela», afirmó.

Luna, quien actualmente pertenece al servicio de Psiquiatría, señaló que con lo que devenga mensualmente no puede cubrir sus necesidades básicas como lo son la comida y el transporte.

«Con ese sueldo puedo comprar medio cartón de huevos, un poquito de queso y un poquito de aliños y no compro el salado. Con eso no podemos comprar un mercado completo», manifestó la líder sindical.

«Aquí todo es: No hay»

Al igual que ocurre en la gran mayoría de los centros de salud del país, la falta de insumos hace de las suyas y eso dificulta la calidad del servicio que se presta.

«El instituto se está viniendo abajo, no tenemos material quirúrgico, el personal médico se está yendo y tampoco hay medicamentos para los pacientes», denunció la líder sindical.

«La salud no espera y no pregunta si eres opositor o psuvista, la salud es para todos los venezolanos», refirió.

El laboratorio aún está en funcionamiento pero ya no tiene la misma capacidad que hace años. De 200 personas que se atendían a diario, ahora solo pueden pedir cita 30 «y deben madrugar».

En lo que respecta al área de Ginecología, Luna aseguró que la situación empeora pues no tienen guantes ni espéculos para hacer las revisiones.

«La directiva nos prohibió pedirle a los pacientes que traigan insumos. Antes le hacíamos la citología, enviábamos la muestra a otra sede para que la misma fuera analizada pero ahora no, se le entrega a la paciente para que ella misma lo lleve a un laboratorio a analizarlo y eso le resulta más costoso», denunció la líder sindical.

En el servicio de Psiquiatría la situación no es muy diferente ya que los materiales básicos también desaparecieron, el alcohol y el algodón son solo algunos.

«Cuando llega un paciente en crisis no podemos darle la atención que necesita, no hay ni siquiera diazepam. Los doctores a veces les dan muestras médicas pero eso es una pastillita y un paciente psiquiatrico no se resuelve con una sola pastilla», alertó Luna.

«Los directivos aquí quieren que llegue un paciente con un cólico nefrítico y nosotros le demos un atamel», detalló.

El personal que hace vida en el Ipasme espera recibir una pronta respuesta de parte del Estado para poder seguir brindando la atención que requieren los beneficiarios del ministerio.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba