Actualidad Nacional

Balance rojo: Otros dos medios impresos dejaron de circular por falta de papel

El Instituto de Prensa Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) en un reciente informe destaca que al menos 44 periódicos dejaron de circular de forma definitiva desde 2013, mientras que otros 14 cesaron sus labores temporalmente.

De esta cifra, solo en 2018 han salido de circulación 30 diarios, de los cuales diez anunciaron el cese total de sus operaciones. Dos medios dejaron de circular entre el 1 y el 8 de octubre.

Así, en la primera semana del corriente mes, la circulación de dos medios impresos se interrumpió por las restricciones causadas por la escasez de insumos para la producción informativa, y el impacto de las nuevas medidas económicas ejecutadas por el Gobierno Nacional.

De hecho, resalta que “en Táchira, dos emisoras de radio también salieron del aire luego de que un grupo de desconocidos dañó los equipos que permitían la transmisión de la señal de ambas estaciones. Estos hechos se registraron entre en la primera semana de octubre, de acuerdo con el monitoreo de libertades informativas de IPYS Venezuela.

La falta de insumos

El viernes 5 de octubre el diario Tribuna Popular anunció su cese de circulación por las condiciones económicas del medio de comunicación y su imposibilidad de imprimir periódicos por falta de insumos para la imprenta. El diario del Partido Comunista de Venezuela (PCV), con 70 años de historia, se quedó a dos publicaciones de cumplir con la edición número 3.000 del medio impreso.

La prensa recalca el traspado a Venezuela de la presidencia hasta el 2019 del Movimiento de Países No Alineados
Los periódicos de Venezuela

En Carta del Editor, Carlos Aquino, director de Tribuna Popular, explicó en la edición 2.999, disponible solo en formato digital, que la decisión fue tomada por las dificultades que existen “a raíz de la crisis económica sin precedentes en nuestro país y su repercusión en la aguda escasez de papel prensa y demás insumos de imprenta…”.

IPYS Venezuela rechazó a las medidas que vulneran el derecho a la libertad de expresión de los periodistas y los medios de comunicación social en el país. Según los datos de esta organización, solo en 2018 han salido de circulación 30 diarios, de los cuales diez anunciaron su cese total de sus operaciones.

Entre 2017 y 2018, al menos 13 diarios se convirtieron en semanarios, mientras que en los estados Sucre, Apure, Portuguesa y Trujillo no hay medios impresos circulando actualmente.

Bolívar: Diario El Luchador anunció cese de circulación por falta de papel

El diario El Luchador, del estado Bolívar, anunció el cese definitivo de su circulación debido a la escasez de bobinas de papel periódico y la poca publicidad.

El director del diario, Alberto Hernández, informó la medida a través de su cuenta de Twitter y compartió la última edición en papel de este medio de comunicación impreso. “Llegamos al punto de que es materialmente imposible seguir produciendo el periódico en la forma impresa como se hizo durante 113 años”, declaró Francisco Rosales, editor del periódico, en la editorial publicada el jueves 4 de octubre, último día que circuló el medio.

Sobre las cadenas, Marcano dijo que estas eran un instrumento que el jefe de Estado usa "para romper el cerco mediático en contra de las informaciones importantísimas de la revolución bolivariana"

El Luchador seguirá informando a sus lectores a través de su formato digital. Con el cese de circulación de este periódico se suman un total de 58 medios impresos que han paralizado sus rotativas, entre 2013 y 2018, de acuerdo con los registros de IPYS Venezuela.

Esta organización constató que al menos 44 periódicos suspendieron su circulación de forma definitiva, mientras que los otros 14 cesaron labores temporalmente.

Táchira: Dañaron equipos de Radio Cultural del Táchira y Mundial 860 AM

Las emisoras Mundial 860 AM y la Radio Cultural del Táchira salieron del aire luego de que sujetos no identificados ingresaran a las instalaciones de esos medios de comunicación y dañaron los equipos. El hecho se registró el miércoles 3 de octubre en horas del mediodía.

Al respecto, Nelson Chacín, director de Mundial 860 informó que la salida del aire obedece a que ambas estaciones de radio se emiten por una antena, que al estar conectada a un dispositivo diplexor permite que ambas señales puedan coexistir sin interferir la una con la otra.

A juicio del comunicador, es un acto de saboteo. “No se trata de ‘los amigos de lo ajeno’, quienes han venido por tercera vez a la torre de Radio Mundial y Radio Cultural, lo han hecho con el fin de destruir la caja de sintonía del diplexor, esto es una obra de ingeniería hecha por un venezolano, diseñada por él, ya que en una sola torre hay dos señales emitidas con una sola caja de sintonía”, explicó.

Se trata de la segunda vez en menos de un año que esta planta sufre ataques. El 16 de febrero de 2018 sujetos no identificados irrumpieron en la planta transmisora de la estación localizada en Toiquito, municipio Guásimos, para destruir, cortar y arrancar cables.

En ese entonces llamó la atención que los atacantes no hurtaron ni un metro de cable, por lo cual en opinión de los directivos quedó descartado que se tratara de un hecho de hampa común. La señal pudo ser restituida 24 horas después de los sucesos.

La oscurana informativa

Entretanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha señalado que tras los anuncios económicos realizados el 20 de agosto por el Gobierno de Nicolás Maduro, más de diez medios se han visto afectados por estas medidas.

Al menos 10 medios anunciaron su desaparición, cambio de estatus o liquidación del personal. Otros insisten en obligar a sus trabajadores a sacar el carnet de la patria”, recalcó el SNTP mediante su cuenta oficial en Twitter.

Foto: Cortesía

En ese sentido, detalló que luego del anuncio del aumento de salario de hasta 35 veces del valor actual y que entrará en vigencia el próximo 1 de septiembre, la gerencia del diario El Universal, un periódico de tradición en Venezuela, “anunció que no podrá pagar” el nuevo sueldo.

“En reunión del #22Ago, les pidió (a sus trabajadores) sacarse el carnet de la patria para que sus salarios sean subsidiados 90 días” por el Gobierno, agregó el sindicato, pues ante el aumento de abrupto de sueldo, el Ejecutivo dijo que completaría las nóminas de las empresas privadas por tres meses.

Tras las medidas

El Gobierno ha dicho que pagará el diferencial de las nóminas a través de este carnet para quienes lo tengan, pero también a través del sistema de seguro social.

Asimismo, el SNTP indicó que el Diario de los Andes, que dejó de circular el pasado 17 de agosto por falta de papel, “se encuentra estudiando las medidas económicas para considerar mantenerse o no en la web”.

En otros mensajes, indicó que los diarios regionales del estado Lara, El Caroreño y el Diario de Lara “apagaron sus rotativas”, mientras que en Portuguesa el diario Última Hora, que levantaba una web por haber dejado de circular ante la falta de papel, indicó que los esfuerzos para la plataforma se ven interrumpidos por las recientes medidas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba