Actualidad Nacional

Barrientos atribuye muertes del JM de los Ríos a la poca inversión en el sector salud

Solo en mayo fallecieron cinco de los 30 niños del servicio de Hematología del Hospital JM de los Ríos que esperaban por un trasplante de médula osea.

Esta noticia ha traído conmoción pues recientemente el canciller, Jorge Arreaza, atribuye el hecho a los bloqueos económicos que ordenó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con el objeto de presionar la salida del gobernante Nicolás Maduro.

Al respecto, el diputado a la Asamblea Nacional, William Barrientos, manifestó que “la excusa del bloqueo es mentira cuando vemos la aprobación de 50.8 millones de dólares para comprar uniformes y ametralladoras. Esos niños murieron fruto de un gobierno irresponsable que ha despilfarrado más de 200 mil millones de dólares y no han invertido en el sistema de salud”.

Para inicios de este año se tenía previsto que estos 30 niños viajaran a Italia para someterse a la operación gracias a un convenio de Pdvsa con la Asociación de Trasplantes de Médula Ósea (Atmo), pero el plan se canceló porque la estatal petrolera tiene una deuda de 11 millones de euros con dicha organización, la cual atribuye a no poder cancelar por las trabas de EEUU.

Según Arreaza, esa deuda no se ha podido pagar porque hay más de 1.500 millones de euros bloqueado en el Novo Banco de Portugal a raíz de las sanciones.

Si embargo el diputado asegura que esta entidad bancaria «estaba fuera de las sanciones que habían impuesto y había un estado de excepción establecido para los acuerdos de procesos de ayuda humanitaria compleja”.

Existen otros casos similares al del JM de los Ríos en el país. «En la Guajira se han reportado muertes de niños a causa de tuberculosis y difteria por falta de vacunación . Los pacientes del Hospital Universitario de Maracaibo y el Hospital de Maracay también padecen por la crisis», expresó el parlamentario.

Para este martes se tenía previsto discutir este tema en la Asamblea Nacional para denunciar la situación de los pacientes infantiles y las alternativas a las que se pueden recurrir a través de la ayuda humanitaria para garantizarles la vida.

«Una de las propuestas que vamos a hacer ante el Parlamento es formar una comisión, no solo con los parlamentarios, también con miembros de la sociedad científica y  con miembros de la Unicef (Organización de las Naciones Unidas para la Infancia), con el fin de que en 48 horas elaboren un informe y se hagan convenios bilaterales donde el presidente encargado, Juan Guaidó, adquiera el compromiso para honrar esos pagos con el Parlamento Europeo para por lo menos trasladar a los 25 niños que están a la espera del trasplante», detalló el también vicepresidente de la Comisión de Ayuda Humanitaria.

Además Barrientos expresó su apoyo a los medios de comunicación pues se cumple un mes desde la prohibición de su cobertura a las sesiones que se realizan en el Parlamento.

Solidaridad

El Frente Amplio de Mujeres (FAM) también se manifestó al respecto. Maeca López, en representación del mismo, se mostró solidaria con las madres de los niños que fallecieron y pidió a la sociedad cívil unión.

«Es espantoso lo que está pasando. Esto es inconcebible que pase en un país como Venezuela. Lo que está sucediendo es algo realmente dantesco, nuestros niños se están muriendo mientras se compran armas y se mandan hacer uniformes afuera», denunció López.

A pesar de que los derechos de los menores están contemplados en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna), estos no son garantizados, por lo que la representante de la FAM exhortó al presidente interino, Juan Guaidó, a que tome medidas al respecto.

«Hago un llamado al presidente Guaidó en nombre de las madres. Él puede salvaguardar la vida de estos niños. Usted tiene una serie de apoyos a nivel internacional, le pedimos que se haga responsable», exigió López.

Maeca López
Frente Amplio de Mujeres exigió al presidente, Juan Guaidó, que brinde ayuda a pacientes del J.M. de los Ríos. Foto: Lisandro Cazaña
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba