Actualidad Nacional

Barril cae hacia 50 dólares por temor a una pandemia global

Los precios del petróleo caían hoy más de un 2 por ciento, hacia 50 dólares el barril, recortando parte de la ganancia de la sesión anterior por temores a que una pandemia global de gripe podría asestar otro golpe a la economía.

Cualquier expansión importante de un brote de gripe que paralizó durante el fin de semana a la capital de México -más la aparición de nuevos casos en otros países- podría afectar los viajes aéreos y frenar aún más a las economías que ya luchan con los efectos de la crisis crediticia, reseñó Reuters.

Los inversores se retiraron de los activos de riesgo, buscando refugios como el oro, con la publicación de los resultados de las «pruebas de tensión» de los bancos, una reunión de la Reserva Federal y una serie de resultados que se darán a conocer esta semana dando más razones para la cautela.

El crudo estadounidense para entrega en juniocaía 1,35 dólares, a 50,20 dólares el barril a las 0600 GMT, borrando parte del 4 por ciento ganado el viernes, cuando el contrato cerró en 51,55 dólares.

El crudo Brent de Londres caía 99 centavos, a 50,68 dólares.

«El brote de gripe porcina en México está causando cierta aversión al riesgo en los mercados y ya está empujando el Dow a la baja», dijo Ben Westmore, un analista de materias primas en el National Australia Bank.

Los temores por una pandemia global de gripe porcina crecieron el fin de semana tras nuevas infecciones descubiertas el domingo en Estados Unidos y Canadá.

Con el recuerdo del brote de gripe aviaria en Asia ocurrido a principios de esta década, el avance de la gripe porcina podría convertirse en un importante revés para el ya frágil estado de la economía mundial, dijo en un reporte la firma Informa Global Markets.

En tanto, los productores de petróleo del Golfo Pérsico dijeron el domingo que pueden tolerar precios moderados del crudo por más tiempo para ayudar a revivir el crecimiento global.

Sin embargo, también indicaron que comparten la preocupación junto a las naciones consumidoras de que un período prolongado de precios bajos podría plantar las semillas de una futura subida abrupta de los precios.

El secretario general de la OPEP, Abdullah Al-Badri, dijo a Reuters que los precios del petróleo mundial podrían volver a los 60 dólares el barril para fines de año si la economía global se recupera

Al-Badri también indicó que era demasiado pronto para evaluar si se necesitarían nuevos recortes a la producción cuando el cartel se reuna nuevamente el 28 de mayo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba