Actualidad Nacional

Barril venezolano pierde 2,24 dólares y llega esta semana a 57,26 dólares

El precio del barril del petróleo de exportación de Venezuela cerró hoy con un promedio semanal de 57,26 dólares, 2,24 dólares por debajo de la media de la semana pasada (59,50), dijo hoy el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

El MEP sostuvo en su página de internet que incidió en la reducción del precio «la percepción de una amplia disponibilidad de crudos en los mercados, principalmente en EE. UU., hecho que se ha evidenciado en el incremento en los inventarios» de esa nación.

También incidió, agregó, «la caída en las cotizaciones de las gasolinas», asimismo en EE. UU., donde «algunas refinerías estarían recuperando su ritmo normal de operación, una vez culminados los trabajos de mantenimiento» a los que fueron sometidas.

El precio alcanzado esta semana por el energético de Venezuela, quinto mayor exportador mundial de crudo, situó en 52,66 dólares el promedio del barril en lo que va del año, lo que refleja que aún está por debajo a la media que alcanzó el año pasado (56,45), en alrededor de cuatro dólares, aunque supera en poco más de seis dólares a la que registró en el 2005 (46,03 dólares).

Los registros anteriores del crudo venezolano señalaron precios de venta muy inferiores, al alcanzar los 32,88 dólares el barril en el 2004; 25,76 dólares en el 2003 y 21,95 dólares en el 2002.

El petróleo proporciona el 80 por ciento de las divisas que genera Venezuela y cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto nacional, que este año se calculó con base en un precio de 29 dólares el barril de exportación, alrededor de la mitad del precio semanal actual.

Las autoridades calculan que por cada dólar que sube o baja el precio del barril de crudo local, los ingresos brutos anuales varían en unos 1.000 millones de dólares.

Venezuela, socio fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fue una de las naciones del cartel que promovió con mayor énfasis que decidiera las últimas reducciones de su oferta global, en un empeño permanente por revertir las cíclicas caídas de los precios.

El gobierno ha dicho que la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) elevará su producción de 2,908 millones de barriles diarios en el 2006, a una media de 2,966 millones este año, pero que su meta es llegar a duplicar ese volumen a partir del 2012.

A la producción propia de PDVSA se le suma la que logra asociada con varias multinacionales, ahora como socias minoritarias en empresas mixtas.

Así, considerando adicionalmente el acatamiento a los recortes de la OPEP, el bombeo nacional alcanza, según cifras oficiales, una media actual de 3,1 millones de barriles diarios, de lo cual destina a EE. UU. unos 1,5 millones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba