Actualidad Nacional

Barrio Adentro lejos de su misión

Fueron 6.712 los módulos de Barrio Adentro creados a nivel nacional, 845 solo en la capital, con el fin de llevar atención médica a las barriadas populares. Pero a casi diez años de su creación abundan las denuncias sobre su funcionamiento: módulos con puertas cerradas, otros que funcionan apenas durante algunas horas y unos que jamás abrieron parecen ser más que aquellos que operan con regularidad. Con información eluniversal.com

«Esos abren cuando les da la gana», comentó Yaqueline Terán, quien labora frente a uno de los edificios de la misión ubicado en los alrededores del casco colonial de Petare. «Hay que decir la verdad: yo llegué aquí a las 6:00 a.m. y la vi (a la doctora cubana) salir al rato. La gente que viene pregunta y se va al hospital de El Llanito o al Pérez de León».

El testimonio de Terán concuerda con los estudios de expertos en el tema de salud. «Hemos indagado, estamos hablando de un 80% de módulos de Barrio Adentro I inoperativos, bien sea porque cerraron sus puertas, porque los abandonaron o porque nunca fueron terminados. Serían unos 1.200, de esos más de 6.000, los que están operando actualmente», afirmó Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.

Unos 30 mil médicos, entre cubanos e integrales comunitarios, son los que dan vida a esta misión.

Sin embargo, el tema de la escasez de personal reina como uno de los causantes del deterioro de este sistema de salud público paralelo.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba