Actualidad Nacional

BCV criticó acumulación de deuda manejada por el Gobierno

El directivo del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, considera que el Gobierno nacional ha originado una acumulación de la deuda en cifras “preocupantes”.

Según Maza Zavala, aunque en Venezuela la deuda pública representa menos del 20% con respecto al Producto Interno Bruto, no está muy justificada porque se dedica a cubrir brechas fiscales y déficit presupuestario.

El economista cree que el gasto público del país debe ser sometido a un análisis muy “profundo” y a un reajuste de las finanzas públicas en su totalidad.

“Hay que reorganizar el crédito público. El gobierno ha estado canjeando deuda para poder cumplir con el compromiso porque llega un momento en que la acumulación de obligaciones fiscales con el sistema financiero excede de la capacidad inmediata de pago y en consecuencia surge la necesidad inmediata de cambio”, dijo.

Al ser interrogado por la emisora capitalina Unión Radio sobre la lenta capacidad gubernamental para cancelar la deuda, argumentó que los ingresos fiscales y petroleros han caído y que la recuperación de la actividad petrolera aún no se ha concretado en su totalidad.

“…Se recupera la actividad petrolera pero no está en plenitud. Por eso los ingresos petroleros están caídos y los ingresos de las aduanas están decaídos. El IVA está decaído, los impuesto al consumo porque el consumo bajó; hay una brecha de ingresos y el servicio de la deuda pública -tanto externa como interna- debe ser cubierto a todo trance porque es de alta prioridad. Esos son los temas que son muy difíciles y preocupantes”, agregó Maza.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba