Actualidad Nacional

BCV propone sustituir uso del dólar y evitar control de la FED

La propuesta de redistribución de las reservas internacionales que el Banco Central y el Ministerio de Finanzas han entregado al Presidente, Hugo Chávez, contempla que la República deje de utilizar el dólar para sus operaciones.

Básicamente esta medida se tomaría ante el temor de que la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés), institución que cumple el rol de banco central en Estados Unidos, congele parte de los dólares que tiene el país para respaldar la moneda, pagar deuda externa y cancelar las importaciones.

El documento, que el pasado miércoles Hugo Chávez afirmó tener en sus manos, señala que «toda operación electrónica sobre el uso del dólar norteamericano como sistema de pago (cámara de compensación) debe ser de conocimiento de la Reserva Federal. Por lo tanto, ésta puede tener injerencia sobre el destino y propósito, en otras palabras puede congelar recursos en dólares».

Añade que «en caso de realizar depósitos u operación en dólares en cualquier banco del mundo, lleva consigo un riesgo implícito, porque toda operación debe ser de conocimiento de la Reserva Federal. Como solución a esta situación se sugiere utilizar otra divisa para las operaciones de la República», dicen Nelson Merentes, presidente del BCV y Jorge Giordani, ministro de Finanzas y Planificación.

Los funcionarios no explican por cuál razón la Reserva Federal podría «congelar» recursos en dólares de la República.

El documento tampoco señala por cuál moneda se sustituiría al dólar.

Analistas consideran que será difícil sustituir del todo al dólar para pagar importaciones y vencimiento de deuda, pero en alguna proporción podría hacerse por euros, yenes o libras esterlinas.

El Banco Central de Venezuela ya tiene una porción de las reservas internacionales en euros y libras esterlinas.

Al cierre del 8 de agosto las reservas totales se ubican en 29 mil 067 millones de dólares, de los cuales, 63% son oro y 6 mil 285 millones de dólares corresponde a la porción denominada operativa porque se trata de efectivo o bonos que pueden ser vendidos de inmediato.

Los datos del BCV indican que de la porción operativa, 67,7% está invertido en dólares de Estados Unidos y 32,3% en euros y libras esterlinas.

¿En cuáles países están colocadas las reservas operativas? La gran mayoría, 59,17%, se encuentra en Suiza en el Banco de Pagos Internacionales de Basilea; 17,90% en el Reino Unido (Barclays); 6,48% en Francia (BNP Paribas) y 11,31% en Estados Unidos (JP Morgan).

El Gobierno contempla que las reservas operativas se trasladen a «instituciones financieras y países como China, Rusia y Brasil y otros países asiáticos y de América Latina».

No obstante, la metodología del BCV no permite que países latinoamericanos y Rusia puedan ser considerados como apropiados para la custodia de reservas internacionales.

Fuente: eluniversal.com

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba